Muffins salados: de cebollas y de zanahorias

Muffins salados: de cebollas y de zanahorias

El término muffins se remonta a las primeras décadas del siglo XVIII.

Se lo menciona en algunos libros de la cocina inglesa  y es considerado una adaptación del vocablo francés moufflet, cuyo significado es pan suave. Pueden ser dulces o salados pero  siempre con una decoración muy simple.  

La receta que les ofrezco la conocí en mi primer curso de cocina hace más de 4 décadas, se preparaba en un molde rectangular y se servía cortado en pequeños cuadrados. 

Ingredientes: 

Muffins de cebollas:

300grs de cebollas blancas.

1 cebolla de verdeo.

Aceite, especias, sal y pimienta.

1 huevo y 1cucharita de mostaza.

125cc. de leche.

150grs de harina leudante.

1 cucharita de polvo de hornear.

1 cuchara de avena tradicional.

Muffins de Zanahorias:

3 zanahorias medianas ralladas.

2 cucharadas de queso de untar. 

Aceite, especias, sal y pimienta.

1 huevo y 1cucharadita de mostaza.

125cc. de leche.

150grs de harina leudante.

1 cucharita de polvo de hornear. 

1 cuchara de avena tradicional.

Preparación:

Filetear las 2 clases de cebollas y cocinarlas en un fondo de aceite hasta que comiencen a caramelizar. Condimentar a gusto, generalmente uso orégano, pimienta y muy poca sal. Dejar enfriar.   

Batir el huevo con la mostaza, la leche y la mitad de la harina con el polvo de hornear. Agregar las cebollas, el resto de la harina y la avena. Mezclar  hasta obtener una pasta homogénea. Son optativas 2 cucharadas de queso rallado. Lo reemplazo por la avena, me gusta la textura que le da a la preparación. Verificar el condimento. Enmantecar los moldes de muffin y rellenarlos  con la preparación hasta las  ¾ parte. Cocinar en horno moderado durante 25 a 30 minutos. Dejar reposar  5 minutos antes de desmoldar. Los de zanahoria tienen el mismo proceso sólo se cambian las cebollas por las zanahorias ralladas y se le agregan cuando estén a temperatura ambiente, las 2 cucharadas de queso crema (uso el de sabor a ciboulette) se mezclan bien y se incorpora al batido del huevo, mostaza, leche, harina y avena como en la primera preparación. Se ubican en los moldes de muffins y se cocina igual que los de cebolla.

 Con estas medidas se obtienen 12 muffins de cada sabor.

Decorar a gusto, utilicé mayonesa, kétchup, aceitunas verdes y rellenas pero también se pueden adornan con huevo duro picado o tiritas de morrón. Como siempre les digo dejen volar la imaginación. 

Deseo que estos muffins sean una buena opción para compartir en familia y con amigos.                                                                                                                   

Feliz Día de la Bandera.

La abuela Martha

[email protected]