Tronco de árbol navideño, salado

El tronco de árbol navideño dulce es un postre tradicional que se sirve en varios países europeos durante las navidades. Esta decoración está llena de simbolismos que provienen de los celtas quienes creían que ciertos árboles tenían poderes místicos. En la época medieval era costumbre durante la noche de navidad  quemar un trozo de árbol que se decoraba con cintas verdes rociadas con aceite, sal y a veces con vinos. El más pequeño de la familia con la ayuda de alguno de los mayores era el encargado de tirarlo a la chimenea encendida mientras se cantaban villancicos o los abuelos narraban historias antiguas. Con la Revolución Industrial y la llegada de las cocinas de carbón esas costumbres se fueron olvidando pero a fines del siglo XIX el famoso historiador y pastelero francés Pierre de Lacan ideó con la masa del pastel genovés (muy parecido al pionono) un postre arrollado relleno con crema pastelera y cubierto de cremas que simulaban al añorado tronco de árbol. En poco tiempo adquirió gran popularidad y la idea se expandió por los principales restaurantes del viejo mundo donde cada uno le imprimió su sello.
En nuestro país rellenarlo con  dulce de leche, fiel compañero de la cobertura de chocolate, ya es una tradición.
Elegí para estas fechas hacerlo con dos preparaciones saladas y cubrirlo con una falsa salsa de chocolate.
Ingredientes:
2 piononos.
2 latas de atún de 170grs.
150grs de jamón cocido.
150grs de queso de máquina.
Mayonesa cantidad necesaria.
Sal y pimienta.
Decoración:
Mayonesa, salsa de soja, salsa de barbacoa, tomatitos Cherry, castañas de Cajú, hojas de menta y de cebollas de verdeo.
Preparación:
Pincelar la masa del pionono con mayonesa, aparte escurrir las latas de atún, deshacer con un tenedor, salpimentar y mezclar con mayonesa. Esparcir sobre la masa y arrollar. Envolver en papel de aluminio y llevar a la heladera.
El segundo relleno es también muy fácil y de pocos ingredientes: procesar el jamón con el queso de máquina, condimentar a gusto y mezclar con mayonesa. Volcar sobre el otro pionono previamente untado con mayonesa. Tratar que quede parejo y seguir el procedimiento anterior.
Dejar uno de los arrollados entero y el otro cortarlo en forma oblicua dejando una parte más larga que la otra.
Presentación:
Preparar una salsa mezclando mayonesa con la salsa de barbacoa y la de soja hasta obtener un color similar al chocolate. Enfriar unos 15 minutos en el freezer. Retirar los piononos de la heladera y ubicar en la fuente elegida. Untar toda la superficie con la salsa y llevar al freezer.
Después de ½ hora, retirar y con un tenedor, rallar la superficie.
Mantener en la heladera hasta el momento de presentar pero antes de servir adornar a gusto con las hojas elegidas  lavadas y secas, las castañas y los tomatitos.
Como siempre les aconsejo jueguen con la imaginación y elijan otros rellenos o decoraciones.
A todos les agradezco los e-mails recibidos en el año y les deseo Lo Mejor en estas Fiestas.
cropped-Logopie.png
La abuela Martha