Budín helado de dulce de leche

Elegí para festejar el mes de la tradición un postre donde el ingrediente principal es uno de los productos que más nos representa en el mundo: el dulce de leche.
Sobre su origen hay varias versiones siendo la más conocida la que sucedió en junio de 1829, en la estancia de Cañuelas del general Juan Manuel de Rosas. El hecho ocurrió gracias  al olvido que tuvo una de las criadas. Ella como era su costumbre se puso a hervir leche con azúcar para hacer la lechada con la que endulzaría el mate de su  patrón. Ese día el general se tenía que reunir con su primo y enemigo político, el general Lavalle, para firmar el acuerdo que detuviese la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires y que recibió el nombre de Pacto de Cañuelas.
Lavalle llegó antes de lo esperado y la joven que no sabía de la visita, muy asustada fue a buscar a los guardias y con ellos a su jefe. Cuando pudo regresar a la cocina la lechada se había transformado en una sustancia espesa y de color marrón claro. Al presentárselo muy preocupada a don Juan Manuel, a éste le agradó tanto que lo compartió con su rival con quien ya estaba discutiendo los puntos del pacto.
Ingredientes:
200 grs. de manteca blanda.
4 barritas de chocolate blanco.
6 huevos.
300cc. de crema de leche.
400grs. de dulce de leche repostero.
2 cucharitas de esencia de vainilla.
Crema de leche, granas, bombones de chocolate, frutas secas, etc. para decorar
Preparación:
Derretir el chocolate en el microondas o a baño de María. Si la manteca está dura pueden fundirla con el chocolate.
Les recomiendo disolver primero el chocolate cortado en trozos y antes de retirar agregar la manteca. Mezclar muy bien y dejar enfriar.
Batir la crema de leche a medio punto, perfumar con la esencia y reservar en la heladera.
Colocar los huevos en un recipiente que pueda ir a baño de María. Batir no menos de 3 minutos, hasta que entibie. Este es el tiempo necesario para evitar la contaminación que puede provocar la  bacteria de la salmonella.
Retirar del fuego y agregar el dulce de leche. Mezclar suavemente e incorporar el chocolate con la manteca. Cuando estén bien integrados añadir la crema de leche con suaves movimientos envolventes.
Forrar con papel de aluminio un molde de budín inglés de 26cms, volcar la preparación, emparejar la superficie y  llevar al freezer. Esperar ½ hora antes de cubrir con el mismo papel o film para que no se adhiera.
Congelar durante de 12 horas. Generalmente lo preparo uno o dos días antes.
Si lo van a  transportar utilicen una heladera térmica con una o dos cubetas con hielo. Se mantiene muy bien.
Presentación:
Desmoldar sobre la bandeja elegida unos minutos antes de presentar, retirar el papel de aluminio y decorar a gusto.  Utilicé en esta oportunidad crema chantilly colocada en una manga con boquilla rizada, esparcí sobre la superficie  granas de chocolate y lo rodeé con bombones de chocolate caseros.
Deseo les guste y me comenten los resultados obtenidos.
Feliz Día de la Tradición
cropped-Logopie.png
La abuela Martha