Anillo de azúcar negra con dulce de batata, manzana verde y chocolate

La batata es un alimento muy arraigado en América Latina, Asía y África.
Son consideradas una gran fuente de energía por el alto contenido de almidón que poseen y además son portadoras de betacaroteno y vitaminas C y E.
Se piensa que son originarias del Perú aunque Centroamérica también se las disputa. En algunos países se las conocen bajo los nombres de boniato o camote.
En la actualidad China es el mayor productor del mundo y nunca dejan de recordar que durante la gran hambruna que padecieron en los años 60 salvaron a muchos de sus habitantes.
Con respecto al dulce que se elabora con ellas, dice una leyenda que nació en un convento por iniciativa de una novicia muy alegre y traviesa. Ella quiso molestar a una compañera que había puesto a calentar agua en una pequeña olla. Al quedar sola tomó unas batatas, de las que cultivaban entre todas, las peló, cortó en porciones y volcó en el recipiente, mezcló por varios minutos sin retirar del fuego hasta formar una pasta espesa. Sonreía pensando todo lo que su compañera tendría que refregar para dejarlo limpio pero el exquisito aroma que comenzó a desprenderse la sorprendió. En ese momento llegó la víctima que también advirtió el perfume que emanaba del agua “con bastante azúcar” que había dejado hirviendo para preparar una infusión.
En vez de enojarse y tirarlo ambas, resolvieron probarlo. Les gustó tanto el sabor que decidieron convidar a las demás religiosas y a la Madre Superiora. Ésta, vio solucionado el problema que le había ocasionado la carta que tenía entre sus manos. En ella le anunciaban la visita sorpresiva del Obispo al que no sabía conque podría agasajar.
El prelado tuvo el placer de ser uno de los primeros en saborear el nuevo dulce.
Ingredientes:
100grs de manteca pomada.
200grs de azúcar negra.
2 huevos.
1cucharadita de té de esencia de vainilla.
1 cucharada de cognac u otro licor.
300grs de harina leudante.
150grs de dulce de batata.
1 manzana verde (mediana).
2 barritas de chocolate.
Azúcar impalpable para decorar.
Preparación:
Cortar en cubos pequeños la manzana y el dulce de batata. Picar el chocolate en trozos chicos. Espolvorear cada uno, con una cucharada de harina y reservar.
En un recipiente mezclar la manteca con el azúcar negra. Agregar los huevos de a uno y batir hasta obtener una crema. Perfumar con el cognac y la vainilla.
Añadir la harina tamizada de a poco hasta integrar. Si queda muy espesa aligerar con unas cucharadas  de leche. Incorporar con movimientos envolventes hasta unir bien el dulce, la manzana y el chocolate.
Enmantecar y enharinar un molde Savarin de 24 cms y  cocinar en horno moderado durante 35 minutos.
Desmoldar y cubrir con azúcar impalpable. Pueden decorar con un baño de chocolate o similar.
Se puede preparar en moldes de budín inglés. Con esta cantidad salen 3 de los más pequeños.
A Mercedes, compañera del Normal y de la vida, le agradezco esta exquisita receta.
Estimada/os lectores es un placer comenzar un nuevo año junto a ustedes.
Deseo que estas recetas que con tanto cariño preparo los ayuden en la cocina de todos los días.
Feliz Año 2018
cropped-Logopie.pngLa abuela Martha