Torta salada con levadura y vegetales

Torta salada con levadura y vegetales
Es extraño preparar una torta con levadura en la era de los polvos de hornear y las harinas leudantes. Es una antigua receta que se hacía en molde redondo pero prepararla en un Savarín ayuda a cortarla con mayor facilidad. El ingrediente estrella es la levadura y cuentan que los egipcios ya la usaban hace más de 3.000 a.C. para preparar el pan. Los  arqueólogos hallaron jeroglíficos que representaban a los panificadores y bajorrelieves  de panes en la tumba de Ransés II.
 
Por otro lado los investigadores piensan que la descubrieron por casualidad al dejar sin cocinar (en un día muy cálido) una preparación  de harina y agua. La harina posee contaminantes naturales que ocasionaron que fermentara antes de cocinar. El pan obtenido fue más suave y sabroso que la torta plana y dura que usaban hasta ese momento.
 
Ingredientes para la masa:
500grs de harina 0000.
20grs de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar. 
1 cucharadita de sal.
175 cc de leche.
125 cc de agua.
100grs de manteca fileteada fina. 
2 huevos. 
Pimienta y condimentos a gusto.
 
Relleno:
3 cebollas picadas finas.
1 ají morrón fileteado.
2 zanahorias ralladas. 
1 berenjena en pequeños dados.
1 lata de choclo amarillo.
Condimentos a gusto.
 
Preparación:
Se puede reemplazar la levadura fresca por 10grs de levadura en polvo.
Colocar en un bol la levadura, el azúcar y la sal con un poco de agua, dejar fermentar durante unos minutos. En otro bol poner la harina y la manteca, unir con las manos hasta integrar. Hacer un hoyo en el centro y ubicar la  levadura e ir uniendo con la leche y los huevos (dejar una cucharada de huevo para pincelar). El agua dejarla para el final e ir agregando de a poco. Dejar levar el bollo obtenido unos 20 minutos  en un lugar cálido.
Preparar el relleno colocando 2 cuchadas de aceite en una sartén, saltear las cebollas, cocinar unos minutos y agregar los ajíes y luego las zanahorias. Dividir en 2 partes, en una cocinar la berenjena (si es pequeña usar 2) y en la otra  el choclo. Pueden armar sus propios rellenos o agregar quesos rallados o cremosos, jamón cocido, aceitunas, etc. 
Estirar sobre la mesada enharinada  la masa y dividirla en 2 partes una  debe ser las ¾ partes de la misma.
Forrar el molde ya enmantecado o aceitado con la masa más grande, tiene que sobrar pasta todo alrededor para poder cubrirlo.
Ubicar el primer relleno tapar con la masa más pequeña, esparcir el segundo relleno y terminar con la masa que estaba alrededor del savarín.
Cubrir con un lienzo y dejar levar nuevamente. Pincelar con el huevo reservado y llevar a un horno moderado durante 45 a 50 minutos.  
Desmoldar sobre la fuente elegida y decorar a gusto, usé mayonesa,  tomatitos Cherry, aceitunas, etc.
 
A toda/os  la/os Niña/os  mis mejores deseos en su Día.
La abuela Martha