Tarta o torta de almendras (Tarta de Santiago)

Tarta o torta de almendras (Tarta de Santiago)

Es una tarta muy fácil de preparar  que nos remonta a la historia del apóstol Santiago, Patrono de España, muy venerado en Galicia. 

Sus restos se encuentran en la Catedral de Compostela y durante siglos los peregrinos hicieron y hacen el famoso Camino de Santiago para homenajearlo. 

Cuentan que la tarta en un comienzo, siglo IX, cuando los restos del apostol Santiago fueron hallados en Galicia y comenzaron las peregraciones era  una galleta que se les ofrecia a los caminantes. En la época medieval pasó a ser llamada pero con algunas variaciones: “La torta real”. 

Los primeros apuntes que hablan de la “Tarta de Almendras” o “Bizcocho de almendras” pertenecen al confitero Luis Bartolomé de Leybar y son del año 1838. Con el tiempo pasó a llamarse la “Tarta de Santiago”.

Desde 1924 se la distingue con el símbolo de la Cruz de Santiago  en la superficie de la tarta.

Ingredientes:

250 gr. de azúcar.

250 gr. de almendras molidas.

5 huevos.

1 limón, ralladura de la piel.

1 cucharadita de canela.

Azúcar impalpable para decorar.

Preparación:

Ubicar en un bol la harina de almendras, pidan harina de almendras peladas , es mejor para la preparación. Mezclar con el azúcar y la ralladura de limón.

Agregar los huevos de a uno a la vez batiendo muy bien entre uno y otro. 

Perfumar con la canela. Me gusta agregarle una cucharadita de esencia de vainilla y dos de algún licor dulce.

Colocar la preparación en un molde de 22cms, de preferencia desmontable, enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado de 25 a 30 minutos. 

Retirar, desmoldar y cubrir con azúcar impalpable. Si desean adornar con  la cruz de Santiago. Deben hacer una plantilla de cartón que deben poner en el centro de la tarta antes de cubrir con el azúcar. Al retirarla les queda marcada.

En el año 2006 la Tarta de Santiago fue registrada como de “Indicación Geográfica Protegida” (IGP) por la Unión Europea que se dedica a proteger y garantizar la calidad y autenticidad de los productos seleccionados.

Ella se hace sólo con harina de almendras, azúcar, ralladura de limón y huevos. Por ello a esta versión que agrega  canela, vainilla y licor no la denomino Tarta de Santiago sino tarta de almendras.

A mi amiga y compañera del Normal: Ada, le agradezco me haya proporcionado tan exquisita receta.

Feliz Día el 11 a todas las maestras y maestros y el 17 a los profesores y profesoras.

La abuela Martha 

[email protected]