Rogel con ganache de chocolate blanco

Rogel con ganache de chocolate blanco

El Rogel está considerado el postre argentino y es tan nuestro como su relleno: el dulce de leche. Hay muchas versiones de su origen. La más antigua que se conoce pertenece a doña Petrona Arias de White. Ella le pasó su receta bajo el título de “Torta Argentina”  a Juana Manuela Gorriti, quien la publicó  en 1890, en su libro “La cocina Ecléctica”. Se trata de un postre de 12 capas de una masa finita como las hostias y rellenas de dulce de leche, coronando la última con una capa de merengue.                            

El nombre Rogel se le atribuye a una pastelera de Belgrano de nombre Rogelia que preparaba tortas de 5 capas rellenas con dulce de leche y cubiertas con fondant y granas de colores. Al fallecer, la familia no quiso seguir con el negocio y le vendieron las máquinas y el nombre al matrimonio  Balbiani que preparaban un producto similar y que con los recortes de masa hacían pequeños alfajores que luego tomaron el nombre de Rogelitos.

La receta de mi Rogel consta de una masa fácil de realizar y de estirar.

Ingredientes:

500cc de crema de leche. 

360grs de harina 0000.

2 cucharadas de cacao en polvo.

2 cucharadas de avena tradicional.

½ kg. De dulce de leche repostero.

¼ kg. De dulce de leche común.

5 barritas de chocolate blanco.

Preparaciòn:

Dividir la crema en 3 partes, dos de 200 cc y el resto para la ganache.

Poner en un bol 180 grs de harina y mezclarla con las 2 cucharadas de cacao. Hacer un hueco en el centro y ubicar 200cc de crema. Integrar hasta obtener una masa suave. De ser necesario agregar 1 cuchara más de harina. Dividir la masa  en 4 partes iguales y dejar descansar mientras se hace el otro bollo.

Mezclar la avena  con los otros 180grs de harina y unir con los 200cc de crema. Trabajar unos minutos hasta alisar y separar en 4 partes iguales. Mientras esta masa descansa empezar a estirar la primera.

Como molde  para marcar el tamaño usé un plato playo. Los recortes los fui guardando.

Cocinar de a dos tapas por vez en horno ya precalentado, a temperatura de moderada a fuerte de 7 a 8 minutos. Untar las asaderas con rocío vegetal o enmantecarlas, ubicar la masa y pinchar con un tenedor  la superficie  para evitar los  globitos. Seguir estirando con el palote las restantes hasta concluir la cocción de las 8 capas. Si sobraron recortes pueden con distintos cortantes hacer tapitas para pequeños alfajores o masitas para los chicos.

Si quieren hacerla y no tienen cacao o avena utilizar 200grs de harina. Esta masa con mayonesa en vez de cacao o avena la utilicé en el plato de diciembre haciendo alfajores salados. 

Cuando cocinen las últimas capas calentar al fuego los 100cc de crema para hacer la ganache. Retirar del fuego antes que hierva  y agregar el chocolate  cortado en pequeños trozos para que se funda. Cuando esté tibia llevar a la heladera.

Poner  en un recipiente el dulce de leche repostero y agregar en 3 o 4 veces el dulce común. Mezclar bien para integrarlos y se pueda esparcir con facilidad. Untar con un poco de dulce de leche la fuente o bandeja elegida para que la primera tapa quede firme. Las puse intercaladas porque unas son más oscuras por el cacao. Al ubicar la última capa saqué la crema de la heladera y fui volcando algo más de la mitad  sobre el Rogel dejando que parte cubriese los laterales. 

Llevar nuevamente a la heladera para que siga solidificando. Por el calor puse la torta en la heladera y más tarde terminé la decoración con el resto de la crema.

Deseo que este año que empezamos a transitar nos llene de Esperanza. 

La Abuela Martha

[email protected]