Paté de ternera con guarnición de vegetales

Paté de ternera con guarnición de vegetales

Comenzar un nuevo año es un desafío que me encanta. Buscar algún detalle de la receta elegida para poder transmitirlo, ya sea el origen de su nombre o el lugar donde se creó. Algunas veces encuentro las vitaminas que puede aportar el producto principal o como llegó ese plato a nuestro país. 

En esta ocasión tengo para contarles que paté es un término que proviene del francés y significa pasta (nada original). Pero si lo es, saber que se puede elaborar con carnes o hígado picado y que las mismas pueden ser vacunas, porcinas, de aves, conejos y de caza. En la actualidad se preparan con distintas variedades de pescados y vegetales.

Ingredientes:

Para el paté de ternera:

1kg de carne de cuadrada o nalga.

100grs de jamón cocido.

1 ají morrón cocido y sin piel, picado fino.

12 aceitunas verdes y negras fileteadas.

1 cucharada de mostaza.

1 cucharada de mayonesa.

100grs. de crema de leche.

3 sobres de gelatina sin sabor.

1 lata de picadillo de carne (optativo).

Para la guarnición:

2 choclos hervidos o una lata de granos enteros.

1 lata de arvejas.

3 zanahorias ralladas.

1 planta de lechuga mantecosa.

Tomatitos Cherry.

Para la decoración:

Ciruelas descarozadas, huevos de codorniz, aceitunas verdes rellenas, etc.

Preparación:

Cortar la carne en trozos y cocinar en abundante agua con verduras y condimentos a gusto. Dejar enfriar en el mismo caldo para que no pierda el sabor. Después de retirar la carne, colar el caldo y reservar 400cc para  usar con la gelatina. 

En un bol vaciar los 3 sobres de gelatina, diluir con el caldo desgrasado y llevar unos minutos al fuego para terminar de disolver. Dejar enfriar.                                                                                              

Procesar la carne junto al jamón hasta obtener una pasta. Agregar el ají y las aceitunas fileteadas  y el jamón del diablo o una lata paté (es para realzar el sabor). Mezclar todo muy bien y salpimentar.

Batir la crema con la mayonesa y la mostaza e integrar a la preparación anterior. Agregar mezclando muy suavemente el caldo con la gelatina. 

Colocar en un molde de budín inglés forrado con papel film o de aluminio aceitado. Enfriar en la heladera cubriendo la superficie para que no se seque. Es conveniente prepararlo el día anterior.

Presentación:

Desmoldar sobre una fuente cubierta con hojas de lechuga. Rodear en forma intercalada con los vegetales elegidos y cubrir la superficie con tiritas de morrón, ciruelas pasas, aceitunas etc. 

El paté puede conservarse 1 semana en la heladera y 3 meses en el freezer envuelto en papel de aluminio.

Espero que esta primera receta del 2023 les sea práctica y una opción diferente para compartir en familia o con amigos.

Les deseo un año lleno de Paz, Amor y Esperanza.

La abuela Martha

marthaconhache@gmail,com