Flan con bizcochos dulces y salsa de caramelo

En el mes de la tradición les ofrezco una variación de uno de los postres más consumidos en nuestro país: el flan.

Su creación se remonta a la antigua Roma y se le adjudica a Marco Gavio Apicio, hombre de una inmensa fortuna que se dedicaba a organizar grandes banquetes y a probar los platos más exóticos.

Pasó a la historia como el primer gourmet y es el autor de uno de los textos de cocina más antiguos: “De re coquinaria”.  La mayoría de las recetas fueron recopiladas durante sus viajes aunque se cree que algunas eran de su autoría. En el libro se destaca una denominada “Tyropatina”: que es una preparación con huevos, leche y miel que debía cocinarse muy lentamente, hasta que los huevos cuajaran. Era muy solicitada para acompañar platos salados porque antes de servir se lo espolvoreaba con abundante pimienta.

Se sabe que al inicio de la Edad Media sobre todo en la época de la Cuaresma; se lo hacia tanto salado como dulce y se lo conocía con el vocablo “Flado”, que significa torta u objeto plano.

Siglos más tarde en Francia y España se abrevió el nombre por el de “Flan” y  se lo servía como un postre invertido rociado con salsa de caramelo.

Ingredientes: 

1litro de leche.
250grs de azúcar.
6 huevos.
6 tostadas dulces molidas.
50grs de nueces picadas finas.
200grs de azúcar para el caramelo.
200grs de azúcar para la salsa de caramelo. 
Crema y dulce de leche optativos.

 

Preparación:

Poner a hervir la leche, cuando haya llegado a ese punto incorporar suavemente los 300grs de azúcar. Mezclar  hasta integrar y cocinar a fuego mínimo durante 15 minutos. Revolver para evitar que se pegue el fondo. Retirar y dejar entibiar.

En una sartén colocar 200grs de azúcar, llevar a fuego mediano y cocinar hasta que tome el color tan característico. Acaramelar toda la superficie de la budinera seleccionada y reservar.

Batir en un bol los huevos e incorporar suavemente, primero la leche y después las tostadas y las nueces. Mezclar hasta integrar y verter sobre la budinera acaramelada. Cocinar en  horno moderado a baño de María durante 40 minutos. 

Antes de retirar verificar con un palillo, sino sale seco cocinar unos minutos más.

Antiguamente se preparaba con los bizcochos Canale, en la actualidad hay muchas tostadas dulces que los reemplazan.

Salsa de caramelo:

En un jarro o sartén honda, colocar los 200grs de azúcar, humedecer apenas con 1 ó 2 cucharadas de agua natural y cocinar hasta obtener el tono deseado. Retirar del fuego y con sumo cuidado volcar sobre el caramelo una taza de agua bien caliente. Cocinar unos minutos más a fuego suave. Dejar enfriar y ubicar en un frasco de vidrio. Llevar a la heladera hasta el momento de usar.

Presentación:

Desmoldar el flan ya frío sobre una fuente. Si cuesta hacer este paso pueden pasar la budinera sobre la llama de la hornalla. Ubicar la salsa caramelo en una salsera y al servir cada porción del postre rociar con la salsa.

La crema Chantilly y el dulce de leche es a gusto. 

Le agradezco a la abuela Bety me haya recordado esta receta que hace años nos acompaña y que conocimos con el nombre de nuestra playa más popular.

Feliz Día de la Tradición y de La Soberanía Nacional.

cropped-Logopie.png

La abuela Martha