Flan casero de leche condensada

Flan casero de leche condensada

La leche condensada nació en el siglo XIX por la preocupación de 3 inventores, uno francés, el segundo inglés y por último un norteamericano. Ellos tuvieron el mismo objetivo: lograr una leche que no se contaminara. Eran muchas las personas, de cualquier edad, que fallecían a causa de las intoxicaciones provocadas por la descomposición de la leche. 

El primero fue el gran maestro y cocinero francés don Nicolás Appert creador del primer método de preservación hermética para los alimentos. Él consiguió extraer el agua de la leche calentándola a baño de María.

Una década más tarde Willian Newton utilizó el mismo procedimiento pero usando el agua a menor temperatura y agregándole azúcar que haría la función de conservante. 

En 1852 Gail Borden se inspiró en las cápsulas de evaporación que se usaban para el zumo de las frutas para reducir la leche sin quemarla ni cuajarla, manteniendo el azúcar necesario. Patentó su invento 4 años más tarde y abrió junto a su socio J.Milbank la primera fábrica de leche condensada.

Durante la guerra civil norteamericana el gobierno federal solicitó grandes cantidades de esa leche como ración para sus soldados. Borden estableció estrictas normas de higiene para los granjeros que lo proveían del vital elemento. Las que todavía están en vigencia y que fueron adoptadas por la mayoría de los países.

Es un gran producto energético donde las vitaminas A, D y el ácido fólico se destacan y que aporta al organismo minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc.

Ingredientes: 

1 envase de leche condensada.
½ litro de leche.
5 huevos.
2 cucharaditas de esencia de vainilla.

4 cucharadas colmadas de azúcar.

Preparación:

Encender el horno a temperatura moderada.

Calentar el azúcar hasta lograr el caramelo y cubrir el molde elegido. En esta oportunidad, uno de budín inglés de 26 cms.

En un bol colocar los huevos, batirlos con las dos leches y mezclar hasta unir los ingredientes. Perfumar con la esencia.

Volcar suavemente la preparación en el molde y ubicar dentro de una fuente de horno de 4a 5cms de alto con unos 2 cms. de agua. 

Llevar al horno y cubrir la superficie con un papel de aluminio. Este último paso es opcional.

Pasados los 30 minutos retirar el papel y cocinar unos 15 minutos más. 

Probar con un palillo si está cocido antes de retirar.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera hasta el momento de servir.

Antes de desmoldar sobre la fuente elegida pueden pasar el molde sobre la llama de la cocina para que se despegue el caramelo con mayor facilidad.

Servir acompañado por crema batida o dulce de leche. Aunque sólo es exquisito.

Le agradezco a Sandra, mi nuera, me permita compartir una de las recetas de su familia.

A Todas y Todos les deseo un año donde sus sueños se hagan realidad.

La abuela Martha

[email protected]