Turrón blando de maní y merengue

Turrón blando de maní y merengue

Durante las fiestas servir u obsequiar un sabroso turrón preparado con nuestras manos nos hará sentir, y quedar muy bien.

Esta receta es una versión casera de la golosina que nos acompaña desde hace muchas décadas: el Mantecol.

Mi relación con su sabor viene desde la niñez. Soy del barrio de Floresta, hoy Monte Castro. Como la mayoría de las niñas de la década del 50 estudiaba piano con una profesora particular cercana a mi domicilio. Dos veces a la semana portando las piezas musicales me trasladaba a su casa que estaba próxima a la de una familia griega que preparaba un postre muy dulce cuyo aroma, invadía la cuadra y se mezclaba con el de las flores de los jardines. Por suerte, los vecinos lo podíamos saborear pues se vendía por porciones cortadas a cuchillo en los almacenes de la zona. 

Cuando comencé la escuela normal la familia Georgalos ya tenía un negocio en la esquina de Elpidio González y Segurola el que pronto se fue ampliando. De allí en más el turrón de nuestro barrio comenzó a ser conocido por todos.

Ingredientes: 
200grs de pasta de maní.
6 cucharadas de azúcar blanca.
4 cucharadas de agua.
1 cucharada de miel.
1 clara.
2 cucharaditas de esencia de vainilla.
1 cucharada de cacao (optativo). 
Pasta de maní:    
200grs de maní pelado sin sal.

2 cucharadas de aceite de girasol.

Preparación:

La pasta de maní es fácil de hacer, sólo necesitamos una procesadora o licuadora potente que nos permita moler el producto hasta lograr una pasta cremosa. Sólo es necesario rociarlos mientras se muelen con las dos cucharadas de aceite.

Acción que haremos en varios pasos. La pueden preparar antes y reservar. 

El segundo paso es el de preparar un almíbar con el azúcar y las cucharadas de agua. Antes de llegar al hervor agregar la miel, cocinar unos 7 minutos y mezclar cada tanto. 

Aparte batir la clara a punto nieve.

Para lograr el merengue que necesitamos para hacer el turrón, debemos  seguir batiendo la clara e ir volcando  sobre ella en forma de hilo el almíbar. Cuando la preparación esté tibia dejar de batir y perfumar con la esencia de vainilla. Incorporar con movimientos envolventes la pasta de maní.

Obtendremos una pasta no muy espesa, si desean pueden retirar 2 cucharadas y mezclar con el cacao.

Forrar los moldes elegidos con papel film o separadores. Siempre los humedezco con rocío vegetal o manteca para despegar con mayor facilidad. Esparcir una parte de la preparación en la base del molde e intercalar con la de cacao.

Enfriar en la heladera por varias horas antes de desmoldar. Cuanto más tiempo más consistencia.

Desmoldar y ubicar en envases herméticos o envolver en papel de aluminio.

Conservar en la heladera. 

Deseo les sea de utilidad en las próximas fiestas y que las mismas los colmen de PAZ y FELICIDAD. 

La abuela Martha

[email protected]