Minitarteletas de choclo y atún con salsa Bechamel

Minitarteletas de choclo y atún con salsa Bechamel

Dos países, Italia y Francia, se disputan desde hace varios siglos la creación de la salsa Bechamel, más conocida como salsa blanca. Historiadores culinarios se basan en las crónicas del siglo XVI que afirman que los cocineros florentinos de la corte de los Médicis ya la cocinaban. Según ellos llegó a París en 1533 con la boda de la joven Catalina de Médicis con el rey Enrique II de Francia. Ella fue acompañada por un gran séquito de cortesanos y fieles servidores entre los que había personal de cocina pues no quería extrañar las comidas de su país. 

Un siglo más tarde el chef francés del duque Louis de Béchameil  quiso rendirle  homenaje a su señor y le presentó una salsa de su creación y la bautizó con su apellido.

Quien la haya inventado dejó como legado una de las salsas madres más importantes donde el roux de mantequilla y harina es invalorable. 

Con el correr de los siglos se la ha combinado con varios productos dando origen a otras exquisitas salsas entre las que se destacan: la Soubisse con cebollas picadas, la Mornay con yemas, crema y queso tipo gruyere, la Aurora con tomates fritados y procesados y la Villeroy con claras y queso rallado.  

Ingredientes para 3 docenas de tarteletas: 
3 docenas de tapas de empanadas para copetín.
50 grs. de manteca.
3 cucharadas colmadas de harina común.
½ litro de leche tibia.                                                                                                                       
1cebolla grande fileteada o 2 medianas.                                                                                                                                
Pimienta, nuez moscada y sal.
1 huevo batido.
1 lata de atún mediana.
1 morrón mediano fileteado.
1 lata de choclo cremoso.
1 lata de choclo en granos.
2 fetas de jamón cocido picadas.
Aceitunas verdes descarozadas.
Spray vegetal o manteca.

Preparación:

Saltear la cebolla, condimentar y reservar. Saltear aparte el morrón y dejar enfriar. En un recipiente enlozado o de teflón derretir a fuego suave la manteca, agregar la harina e integrar con un batidor hasta lograr el roux. Volcar suavemente sin dejar de batir la leche tibia. Cocinar hasta que empiece a espesar. Condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Agregar la cebolla y el huevo batido. Dividir en dos recipientes.

En uno incorporar los contenidos de las dos latas de choclo y el jamón cocido. Mezclar todo muy bien.

En el otro agregar la lata de atún escurrida y el morrón fileteado y salteado. Reservar unas tiritas para  decorar.   

Rectificar los condimentos a gusto. Pueden agregar orégano y ají molido.

Rociar los moldes de las tarteletas con el rocío vegetal o la manteca. Forrar cada una con una tapa de empanadas y empezar a rellenar. 

Decorar a gusto, en las de atún las tiritas de morrón y las aceitunas en las de choclo o viceversa.

Ubicar los moldecitos en una asadera grande rociada para que no se queme y cocinar en horno moderado durante 25 minutos o hasta que observen que la masa comenzó a dorarse.

Se pueden hacer con verduras o con pollo y la salsa blanca con fécula de maíz u otras harinas, leche de soja o en el microondas. Como siempre les digo: “Dejen volar la imaginación”.

Desmoldar cuando estén tibias y presentar acompañando una cerveza o como entrada. Son prácticas para  llevar a la playa.

Deseo que les sea de utilidad y puedan disfrutarlas durante las vacaciones.

La abuela Martha