Cuadrados de limón y naranja con glasé frutal

Cuadrados de limón y naranja con glasé frutal

Estos cuadrados de limón se diferencian de mis antiguas recetas porque se realizan con una combinación de yogur y aceite.

Se cree que el origen del yogur es paralelo al comienzo de la agricultura y que fueron los pueblos nómades de Asia quienes al transportar la leche fresca en sacos de piel de cabra hicieron que la misma fermentara y cambiara su textura.   

El famoso médico griego Galeno destacaba sus beneficios para los problemas estomacales y Dioscórides, otro médico y farmacólogo de la antigua Grecia, que practicó la medicina en Roma, lo recomendaba para combatir la tuberculosis y como un purificador del organismo.

En la India lo llaman “dahi” y desde siempre fue considerado un alimento de los dioses.

Durante el siglo pasado distintas investigaciones descubrieron que aparte de fortalecer nuestro sistema de defensa, aportan gran cantidad de vitaminas del grupo B, regula la acides del estómago y estabiliza la flora intestinal.

Ingredientes:

Cuadrados:

1 pote de yogurt natural o de vainilla de 200grs. 

250 grs. de azúcar.

125 cc aceite neutro 

4 huevos.

2 cucharitas de té de vainilla.

400 grs. de harina leudante, dividida en 2 partes.

Ralladura de 1/2 limón.

Jugo de ½ limón.

Ralladura de 1/2 naranja.

Jugo de ½ naranja.

Glasé frutal:  

300 grs. de azúcar impalpable.

40 grs. de manteca

(2 cucharadas) blandas.

Jugo de ½ limón.

Jugo de ½ naranja.

Baño de chocolate:

3 barritas de chocolate ralladas.

1 cucharada de manteca.

2 cucharadas de dulce de leche. 

Dulce de leche a gusto.

Preparación: 

Colocar en un recipiente el azúcar, el yogurt, el aceite, los huevos y la esencia, batir suavemente hasta integrar todo.

Dividir la preparación en 2 partes, en una ubicar la ralladura de limón y en la otra la de naranja.

Agregar sobre la preparación de limón 200 grs de harina intercalando con el jugo de limón.

Hacer lo mismo con la preparación de naranja.

Ubicar en dos moldes rectangulares enmantecados y enharinados de 22 x 24. Son muy prácticos los moldes de aluminio descartables. Cocinar en horno moderado entre 25 a 30 minutos.  

El glasé es de fácil preparación, sólo hay que separar el azúcar en dos partes, a una agregarle de a poco el jugo de limón y a la otra el de naranja. Hacerlo en dos o tres veces. Mezclar muy bien hasta integrar e incorporar a cada una para dar brillo una cucharada de manteca derretida. Pueden agregar más azúcar de ser necesario.

Para el baño de chocolate, derretir el chocolate rallado en el microondas junto a la manteca y agregar al final las 2 cucharadas de dulce de leche puede ser repostero. 

Después de sacar las preparaciones del horno dejar reposar  unos minutos antes de bañar con el glasé. Cortar la preparación en cuadrados cuando el glasé esté seco. Pueden cortarlos al medio y rellenar con dulce de leche o el mismo baño de chocolate. Decorar a gusto.

Les deseo un Feliz Día de la Tradición y a mis tocayas, “Lo Mejor” el segundo domingo del mes en el Día de las Abuelas.

La abuela Martha

[email protected]