Tarta de dulce de leche con arenado de coco

El coco es un producto característico de la zona tropical. Su origen se ha perdido en la historia. Los científicos la consideran una planta prehistórica proveniente del sur del Pacífico.  
Cuentan que se le adjudica su nombre a los marineros que acompañaron al célebre navegante portugués Vasco da Gama en su descubrimiento de la ruta a las Indias bordeando el sur de África a fines de 1499. Al llegar a Portugal llevaban entre los muchos frutos obtenidos, los que semejaban una cabeza con cara al que por su feo aspecto lo nombraron coco haciendo referencia al “Cuco  o Coco” muy de moda en esa época para asustar a los niños. 
Son ricos en proteínas, vitaminas y poseen propiedades antioxidantes, además su leche es refrescante, ligera y baja en azúcar. Se los utilizan no sólo con fines culinarios, también en la elaboración de muchos cosméticos y productos medicinales.
Ingredientes
Para la masa:
250 grs. de harina leudante.
100grs de azúcar.
125 grs. de manteca fría.
1 huevo.
1 cucharita de té de esencia de vainilla.
Para el arenado o crumble:
200 grs. de coco rallado-
200 grs. de azúcar.
1 huevo.
Dulce de leche repostero, cantidad necesaria.
Preparación:
Si tienen el dulce de leche repostero en la heladera sacarlo antes de comenzar a trabajar, es muy difícil deslizarlo si está espeso, sino hay que calentarlo unos segundos en el microondas. 
Mezclar en un recipiente la harina con el  azúcar y añadir la manteca cortada en trozos pequeños. Fregar bien los tres elementos hasta integrar. Retirar ½ taza (100grs) para el arenado.
Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo y la esencia de vainilla. 
Trabajar hasta obtener un bollo suave que se despegue de las manos, si hace falta agregar una o dos cucharas más de harina. 
Guardar en la heladera durante 10 minutos.
Para el relleno unir el coco con el azúcar y el arenado reservado, agregar el huevo y mezclar suavemente.
Sacar la masa de la heladera, estirarla un poco con las manos y colocar en una asadera o tartera desmontable enmantecada y enharinada. Con la ayuda de los dedos forrar la base, subir los laterales y hacerles un repulgue. Cubrir con una capa de ½ cm. de dulce de leche y sobre éste el arenado, tratar de no aplastar mucho. Debe quedar suflé.
Cocinar en horno moderado de 30 a 35 minutos o hasta dorar la superficie. 
Presentación:
Desmoldar sobre la fuente elegida o cortar en cuadrados, grandes o pequeños.
Se puede servir como final de menú acompañado con crema o para compartir un delicioso té en porciones más pequeñas.
Deseo les sirva para agasajar a los Papis en su Día.
Feliz Día de la Bandera.
cropped-Logopie.png
La abuela Martha