Carbonada en calabacitas

La Carbonada es una de nuestras recetas más tradicionales y una buena opción para servir en el festejo del 25 de mayo.
Su origen es muy discutido pero se destacan 3 tendencias: la que dice que este guiso proviene de la época colonial y que su nombre es porque se cocinaba en una gran olla sobre los leños del fogón hasta que éstos se carbonizaban.
La otra versión nos habla de las minas de carbón de Lota en Chile donde se consumía habitualmente un guiso similar y que de allí pasó a la zona del norte del país.
Y la tercera y la más aceptada por los investigadores culinarios es la que la relaciona con  un plato belga llamado “carbonnade”  que se prepara con carne, cebolla y cerveza. El mismo fue introducido por los colonizadores españoles, algunos de los cuales habían estado por años luchando en Flandes. Al adaptarlo suprimieron la cerveza y le incorporaron maíz, papas y duraznos.
A través de los años se transformó en costumbre servirla dentro de un zapallo ahuecado. En la actualidad es común reemplazarlo por calabacitas. 
Ingredientes para 8 personas:
1 calabacita por  comensal.
¾ Kg de carnaza cortada (cuadrada o nalga) en cubos.
2 cebollas blancas picadas.
2 cebollas de verdeo en rodajitas.
2 ajíes morrones en juliana.
4 tomates pelados y picados.
1 taza de zanahorias en rodajas.
1 taza de zapallo en daditos.
2 tazas de papas en cubos.
4 choclos.
2 hojas de laurel.
Orejones o duraznos al natural (optativo).
Aceite, manteca y leche cant. nec.
2 tazas de caldo de carne.
Sal, pimienta, orégano, ají molido y pimentón.
Preparación:
Cortar las calabacitas dejando la parte más grande para usar como recipiente. Marcar unos picos con un fino cuchillo y ahuecarlas con cuidado dejando zapallo en los laterales para que no se deformen. Pincelar los interiores con manteca y cubrir cada una con una tacita de leche. Envolverlas en papel manteca o aluminio y ubicarlas sobre una rejilla dentro de una asadera con agua. Cocinar en horno moderado durante 30 minutos. Retirar, vaciar  y dejar enfriar.
Preparar un buen caldo de carne, puede ser de cubitos. Cocinar en él los choclos apenas unos 5 minutos, retirarlos y reservar.
Cubrir la base de una olla de buen tamaño con aceite, calentar y dorar la carne. Agregar la cebolla, rehogar todo junto y añadir  los ajíes (use uno rojo y otro amarillo). Bajar el fuego, cocinar unos minutos e incorporar los tomates y las hojas de laurel. Mezclar muy bien con cuchara de madera y añadir en forma escalonada las zanahorias, el zapallo y las papas. Salpimentar y cubrir todo con caldo. Después de unos minutos perfumar con el pimentón disuelto en agua y finalmente agregar el ají molido y el orégano. Seguir la cocción con la cacerola destapada alrededor de una hora a fuego suave. Antes de finalizar añadir dos de los choclos desgranados y los otros dos cortados en rodajitas. 
Si usan duraznos naturales escurrirlos bien, cortarlos y añadirlos al final. Si son orejones, remojarlos y ponerlos antes que los choclos. 
Rellenar las calabacitas y darles un golpe de horno antes de servir. 
Adornar con hojas de chala y de verdeo o acompañar con arroz hervido bien condimentado.
Feliz Día del Trabajador y de la Patria.
cropped-Logopie.png
La abuela Martha