Pasta Frola de dulce de Batata (Primaveral)

Pasta Frola de dulce de Batata (Primaveral)

El dulce de batata comparte con nuestro dulce de leche una similitud en sus comienzos. 

Ambos nacieron según los relatos por una equivocación u olvido.

Cuenta la leyenda que nació en un convento de monjas en Puebla, México, por la iniciativa de una novicia muy alegre y traviesa: “Ella quiso molestar a una compañera que había puesto a calentar agua en una pequeña olla. Al quedar sola tomó unas batatas, de las que cultivaban entre todas, las peló, cortó en porciones y volcó en el recipiente, revolvió por varios minutos, sin retirar del fuego hasta formar una pasta espesa. Sonreía pensando todo lo que su compañera tendría que refregar para dejarlo limpio pero el exquisito aroma que comenzó a desprenderse la sorprendió. En ese momento llegó la víctima que también advirtió el perfume que emanaba del agua con bastante azúcar que había dejado hirviendo para preparar una infusión. En vez de enojarse y tirarlo ambas decidieron probarlo. Les gustó tanto el sabor que decidieron convidar a las demás religiosas y a la Madre Superiora.

Ésta, vio solucionado el problema que le había ocasionado la carta que tenía entre sus manos. En ella le anunciaban la visita sorpresiva del Obispo al que no sabía cómo podría agasajar. El prelado tuvo el placer de ser uno de los primeros en saborear el nuevo dulce”.

La batata se extendió por todo el mundo por obra de los navegantes españoles y portugueses. 

Ingredientes:
150grs de manteca a temperatura ambiente.
100grs de azúcar negra.
2 cucharadas de azúcar blanca.
2 huevos.
300grs de harina leudante.
2 cucharaditas de esencia de vainilla.
500grs de dulce de batata.
2 cucharas soperas de agua.
1 cucharada de licor o vino dulce. 

 

Preparación:

En un bol mezclar la harina con las dos clases de azúcar, agregar la manteca y deshacer con la ayuda de un tenedor. Batir los huevos e integrar suavemente a la preparación anterior. Perfumar con la esencia de vainilla y trabajar hasta obtener un bollo suave.                   

Dejar descansar durante media hora en un ambiente fresco, tapado con un film o      en la heladera durante 20 minutos.

Cortar el dulce de batatas en pequeños trozos, añadir el agua con el licor y cocinar en una cacerolita sobre fuego suave o en el microondas durante 20 segundos.

Les recomiendo usar el líquido en dos veces o hasta obtener una textura que sea fácil de esparcir. El licor es optativo.

Retirar la masa de la heladera y estirar sólo las ¾ partes sobre la mesada enharinada dejándola de ½ cm de espesor. Con ella cubrir la superficie y los laterales de una tartera desmontable de 26cms enmantecada y enharinada.

                                                   

Extender sobre la masa el dulce de batata emparejando muy bien.

Estirar la pasta restante y cortar tiras para hacer el enrejado tan característico. Terminar haciendo un repulgue en todo el borde y si desean pincelar con huevo batido.  

Cocinar en horno moderado y precalentado durante 30/35 minutos. Retirar, dejar descansar unos minutos y desmoldar sobre la fuente elegida.

Pueden dejar volar la imaginación y usar cortantes con formas para variar el enrejado.

Utilicé de hojas y flores para homenajear a la Primavera que está llegando.                                                            

Feliz Día a la/os Maestra/os, Profesores y Estudiantes.

La abuela Martha

[email protected]