Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Se lo constata cuando el embrión se implanta fuera del útero, siendo las trompas de Falopio (sobre todo la parte de la ampolla) el lugar más frecuente de ubicación. 

Factores de riesgo

La posibilidad de 1 embarazo ectópico se multiplica hasta 6 veces cuando existen antecedentes de enfermedad inflamtoria pelviana.

Antecedentes de cirugías pélvicas como la apendicectomía y cirugías sobre la misma trompa.

Antecedentes de haber utilizado espiral o DIU como método anticonceptivo.

El hábito de fumar más de 20 cigarrillos por día. Según la evidencia científica el peristaltismo de las  trompas de Falopio como el movimiento vibrátil de sus cilias se verán afectadas por la toxicidad de la nicotina.

Algunos autores atribuyen la edad, desequilibrios hormonales, y a la endometriosis como otras posibles causas de estos embarazos.

Diagnóstico

El mismo se sospechará cuando la paciente presente atraso menstrual, test de embarazo positivo y al realizar la ecografía no se constate la presencia del saco gestacional dentro del útero.

Signos y síntomas

La paciente podrá referir dolor en zona de abdomen inferior, presentar hemorragia genital escasa.

Tratamiento

En presencia de un estado hemodinámicamente  compensado, cuando se indique el tratamiento quirúrgico, la vía de elección será la laparoscopía. Por otra parte, en un primer tiempo nos servirá para confirmar el diagnóstico sospechado en más del 90% de los casos por medio de la ecografía.

En principio, el tratamiento indicado de forma preferente será el conservador (es decir salvando la trompa dañada) cuando la fertilidad de la mujer deba ser preservada y siempre que el estado de la misma lo permita.

En cambio, la extracción de la trompa o salpingectomía será de elección en pacientes sin deseos de preservar su fertilidad.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | [email protected]