Bondiola de cerdo con moros, cristianos y duraznos al curry.

Los moros y cristianos nombre que resulta muy curioso para denominar un plato, es típico de la cocina cubana.
Es el modo en que nombran al arroz (cristianos) y a los frijoles o porotos negros (moros). 
Dichos términos aluden claramente al período del dominio árabe en España y expresan el contraste que hay entre ambos ingredientes.
Otros historiadores culinarios dicen que ese plato proviene de cocineros africanos llegados al centro del continente hace varios siglos. También afirman que dicha combinación es muy inteligente pues ambos ingredientes combinan 2 proteínas de origen vegetal. 
Ingredientes:
1bondiola de cerdo desgrasada.
200 grs. de arroz.
200grs. de porotos negros o rojos. 
1 cebolla fileteada.
1 lata de duraznos.
75grs.de manteca.
3 cucharaditas de curry.
Salsa barbacoa y aceite de oliva c/n.
Sal y pimienta blanca.
Preparación:
Humedecer con aceite de oliva  la asadera, donde se cocinará la carne. Calentar en el horno y ubicar la bondiola. Sellar de ambos lados. Retirar y poner sobre un rectángulo de papel aluminio. Salar a gusto y pincelar generosamente con la salsa barbacoa. Envolver y llevar nuevamente al horno. 
Cocinar durante una hora y media a temperatura moderada o hasta que esté cocida. Si desean que la superficie se dore, unos minutos antes, abrir el papel de aluminio. 
Cristianos y moros: 
Como expliqué en las primeras líneas así se le llama al arroz blanco, hervido y sazonado con sal y unos gramos de manteca y a los porotos negros o rojos que ya se consiguen en lata o que se preparan hirviéndolos tradicionalmente. Los de lata hay que escurrirlos bien, lavarlos y agregarles una cebolla cortada muy finita. La cebolla es conveniente enjuagarla con agua caliente para paliar el gusto y que no tape el de los porotos.
Duraznos al curry:
Es conveniente el día anterior a la preparación abrir la lata de duraznos y colocarlos a drenar en un buen colador. Calentar en el microondas 50 grs. de manteca, cuando este derretida, agregar dos o tres cucharaditas de curry y verter sobre los duraznos que ya estarán ubicados en una asadera apenas enmantecada. Cocinar unos minutos en horno bien caliente hasta dorar.
Presentación:
Sobre la fuente elegida ubicar la bondiola. Cortar en rodajas y rociar con el jugo obtenido. Acomodar de cada lado el arroz blanco coronado con los porotos y los duraznos al curry. 
Si prefieren presentarlos en  platos poner dos rodajas de carne, una o dos mitades de duraznos y una porción de arroz con porotos. 
Los duraznos se pueden reemplazar por rodajas de ananá.
Agradezco a la abuela Ada me permita compartir esta receta que ella tan exquisitamente prepara.
La adquirió en los años que estuvo viviendo en Curazao hace varias décadas. 
Deseo les guste como me sucedió a mí cuando la probé por primera vez.
A los Docentes les deseo el mejor de los Días y a todos: Feliz Primavera. 
cropped-Logopie.png
La abuela Martha
marthaconhache @gmail.com