Renovación celular lenta y envejecimiento

Renovación celular lenta y envejecimiento

A medida que van pasando los años, nuestro cuerpo va perdiendo funciones, las células ya no funcionan de forma tan cronometrada, dejando de producir la cantidad de ácido hialurónico, elastina y colágeno como lo hacían años atrás, siendo más notorio a partir de los 40-50 años, donde la velocidad de renovación de las células de la piel  tardan más días; por lo que también empiezan a aparecer células senescentes (zombie), aquellas que han perdido la capacidad de autodestruirse y dejan de dividirse y renovarse, pero no mueren, formando una capa delgada sobre la piel, impidiendo que ésta respire y dificultando la regeneración. El cúmulo de células Zombies en la superficie de la piel o estrato córneo, se produce  porque las uniones que mantienen cohesionadas no se desprenden como deberían, generando esta acumulación y una piel más apagada y seca, es allí la importancia de que las células sean renovadas.

¿Pero, qué es la renovación celular?

La renovación celular es la capacidad que tienen las células de reproducirse y producir células idénticas que sustituyen a las originales. En lo que respecta a nuestra piel, específicamente sobre la renovación celular , ésta comienza  sobre la epidermis, la capa más externa de la piel, y ocurre durante la exfoliación, el lavado o incluso de manera natural. Pero es durante la noche que esta dinámica alcanza toda su eficacia y elimina toxinas, aumenta la producción de colágeno y repara el daño causado.

¿Qué hace un renovador celular en la piel?

Son productos cuyos activos estimulan el recambio de las células de la piel en forma controlada para obtener o mantener una piel de aspecto sano y joven, corrigiendo imperfecciones .

¿Cuánto tiempo tarda en regenerar la piel? 

El proceso desde que una célula nace en la capa basal, la más profunda de la epidermis, hasta que muere en la queratinización y se produce la descamación, es decir, el proceso de regeneración de la piel, dura entre una y tres semanas, llegando a tardar hasta 28 días.

¿Qué podemos hacer para combatir la piel apagada?

1. En este caso, entendiendo que el envejecimiento es un proceso vital de nuestro organismo, aquello que podemos hacer a parte de mejorar nuestros hábitos de vida para intentar frenarlo al máximo y envejecer de forma saludable, podemos establecer rutina de limpieza ó higiene facial, debe hacerse por la mañana y noche y con productos cosméticos adecuados al biotipo.

2. Exfoliación ( por lo menos 1 vez por semana)

3. Utilizar renovadores.

4. Cuidar la alimentación y la hidratación.

5. Dormir bien.

6. Evitar el estrés.

En cuanto a incorporar productos que mejoren esta velocidad de descamación y renovación de la piel. Una apuesta segura es, que los productos contengas enzimas naturales como   papaya y mango, también conviene el uso retinol,  alfahidroxiácidos (ácidos mandélico, glicólico y láctico), Betahidroxiácido(ácido salicílico) que fomentan que las uniones de las células desvitalizadas se suelten, ayudando al proceso natural de descamación de la piel. Es importante considerar opciones enzimáticas y el uso de ácidos en concentraciones y ph adecuado, así como la frecuencia y horario de aplicación para conseguir los mejores resultados, por lo que requiere de la asistencia y asesoría profesional que indique la forma idónea de su uso.

Luz Manzano

Dermatocosmiatra