Pastel Navideño: de almendras, chispas de chocolate y nueces.

Pastel Navideño: de almendras, chispas de chocolate y nueces.

El pastel o pan navideño es muy fácil de preparar y una buena opción para obsequiar en las próximas fiestas. Las frutas secas son de gran ayuda en las dietas hipocalóricas por su poder de saciedad. 

Ingredientes: 

100grs de manteca blanda. 

250grs de azúcar blanca. 

50grs de azúcar negra. 

3 huevos. 

350grs de harina leudante. 

1 cuchara de té de polvo de hornear. 

1 taza de leche (200cc). 

2cucharaditas de esencia de vainilla. 

50grs de almendras fileteadas. 

100grs de nueces picadas. 

50grs de chispitas de chocolate. 

200grs de azúcar impalpable. 

1 cucharada de jugo de limón. 

Pueden reemplazar algunas de las frutas por otras de su preferencia: Avellanas, pistachos, maníes, piñones etc. 

Preparación: 

Picar las frutas secas, mezclar con las chispitas de chocolate y 2 cucharadas de harina, reservar. Unir las dos azúcares, sino tienen azúcar negra reemplazar esa cantidad por azúcar blanca. El azúcar negra es para aportar más humedad. 

Colocar en un bol la manteca y batir a punto crema, incorporar de a poco el azúcar sin dejar de batir, al concluir agregar los huevos de a uno por vez. Perfumar con la esencia. Integrar el polvo de hornear con la harina. 

Volcar la tercera parte de la leche e intercalar con un tercio de la harina utilizando un cernidor. Seguir con este procedimiento hasta finalizar ambos elementos. Unir todo muy suavemente. 

Añadir los frutos secos y las chispas de chocolate. 

Colocar la preparación en un molde de pan semicircular o de budín de (30 cm) enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado durante 50 minutos. Desmoldar sobre una rejilla, dejar enfriar unos minutos y cubrir con el baño de limón o glasé real. 

Baño de limón: colocar media cuchara de limón en un recipiente e ir mezclándolo en varios pasos con el azúcar impalpable y el resto del limón, hasta obtener un baño que se pueda deslizar. 

Adornar a gusto, utilicé pequeñas hojitas vedes y florcitas rojas no comestibles pero pueden reemplazarlas por adornos de azúcar. 

Les deseo una hermosa Navidad y Año Nuevo.

cropped-Logopie.png

La abuela Martha 

[email protected]