Ojeras y bolsas en los ojos

Ojeras y bolsas en los ojos

La alteración de la coloración de la piel debajo del párpado inferior, es lo que comúnmente llamamos ojeras. En términos médicos se le llama hipercromía idiopática del anillo orbitario. 

Las ojeras pueden tornar en un color morado, grisáceo, verdoso o incluso negro según el tipo de ojera que se presente y el tono de piel de la persona.

Tipos de ojeras , sus causas y tratamientos.

• Ojeras transitorias. Son el tipo de ojeras más comunes, y por lo general, no están excesivamente marcadas y poseen una coloración azulada o violácea. Son causadas por la falta de sueño, el estrés y el agotamiento (tanto físico como mental). Suelen eliminarse de manera natural mejorando el descanso.

• Ojeras hundidas. Como su nombre indica, tienen forma de surcos pronunciados debajo del parpado inferior y provocan ligeras depresiones o hundimientos en la piel. Estos surcos suelen iniciarse en el canto interno del ojo y terminan en la mejilla. Las causas más comunes que provocan este tipo de ojeras son el envejecimiento de la piel y la pérdida de grasa. Una vez que  aparecen, es necesario un tratamiento médico-estético con rellenos de grasa, ácido hialurónico, plasma gel  etc.. Para evitar su aparición es importante llevar, tanto una buena alimentación, como un cuidado facial regular del contorno del ojo y mantener la zona bien hidratada desde la juventud.

• Ojeras flácidas (por envejecimiento). Son muy similares a las ojeras hundidas, pero en éste caso van acompañadas de líneas de expresión, como las patas de gallo u otro tipo de arrugas.La causa más común es el envejecimiento de la piel, la pérdida de colágeno y elastina, también pueden ser provocadas por la sobrexposición solar, la gesticulación y la deshidratación. Para erradicarlas o disminuirlas, es necesario un tratamiento estético que incluye la zona limpia e hidratada y proteger la piel de los rayos ultravioleta con un buen protector solar.

• Ojeras vasculares (azules y moradas). Este tipo de ojeras son mucho más visibles en pieles claras, pues la delgadez de la piel hace más apreciable la red circulatoria superficial de la dermis. Son provocadas por la dilatación de los vasos sanguíneos y el adelgazamiento de la piel. Las vasculares con tonalidad azul  se debe a la falta de fluidez en la circulación que provoca una falta de oxigenación de la sangre y, por consiguiente, que se transparenten los capilares de la zona. Por otro lado, las ojeras vasculares moradas suelen ser hereditarias. Este tipo de ojeras no pueden prevenirse y para eliminarlas es necesario un tratamiento de medicina estética que puede ser con láser CO2

• Ojeras hiperpigmentadas. Se identifican fácilmente por su coloración oscura con tonos generalmente marrones o anaranjados. Son provocadas por un aumento de la melanina de la piel en la zona inferior de párpado inferior. Las causas  son generalmente genéticas, excesiva exposición solar  o relacionadas con los cambios hormonales, también pueden ser causadas por la dermatitis atópica o eccemas a repetición. Para eliminarlas, será necesario un tratamiento estético que utilice activos despigmentantes, carboxiterapia

• Bolsas en los ojos. Son ojeras que van acompañadas de una leve hinchazón en su surco. La inflamación de la ojera puede deberse tanto a la retención de líquidos como al crecimiento de formaciones grasas. Entre las formas de tratarlas están la mesoterapia, la blefaroplastia, drenaje linfático facial, carboxiterapia, uso de productos descongestivos especiales para párpados. 

Las ojeras tienen condiciones y causas muy dispares entre ellas. Por eso es necesario conocer el tipo y los motivos que las provocan para poder elegir el tratamiento más eficaz para eliminarlas.

Luz Manzano

Dermatocosmiatra