El maravilloso mundo del handpan

El maravilloso mundo del handpan

El instrumento musical, creado en el 2000, comienza a ser furor. En Olivos funciona la primera escuela. Una experiencia que sorprende y cautiva.

Algunas cosas fueron creadas para no pasar desapercibidas y dejar una huella en aquellas personas con las que tienen contacto: el handpan es una de ellas.

¿Qué es el handpan? 

Un instrumento musical de percusión nacido en Suiza allá por el año 2000, una especie de caparazón metálico que se toca con las manos y del que surgen sonidos sorprendentes.

Enamorado del instrumento desde la primera vez que lo vio, Pablo Crespo no se quedó sólo con saber tocarlo, sino que también se propuso ser un divulgador y educador. Así nació la Escuela Argentina de Handpan, cuya sede está en Olivos y recibe a alumnos que clase a clase disfrutan de una experiencia hasta ese momento desconocida.

“Lo conozco por vender instrumentos desde hace 27 años y colecciono varios -recordó Crespo a 4 Estaciones-. Hace muchos años llegó una chica de España que me habló del handpan y yo no sabía qué era, pero cuando lo escuché fue amor inmediato”.

Con respecto a su propio recorrido, indicó que “pasaron varios años hasta que pude tener uno. Luego se fueron dando las cosas hasta cumplir mi sueño de tener un lugar para que todo el mundo lo pueda conocer. Me encanta brindar información porque en general se desconoce”.

Con la apertura de la Escuela Argentina de Handpan “creé un lugar para escuchar diversas alternativas, hablar de fabricantes, de cómo llevar de una escala a otra, la gente conecta a un sonido con otro… Además, los asesoramos para que no terminen comprando alguno que no sea de calidad o no les sirva”. 

Es decir, que el lugar es mucho más que un sitio en el que aprender a tocar.

En cuanto a los productos nacionales, Crespo asegura que “acá hay muy buenos fabricantes. El material es metal, en la actualidad de un acero inoxidable específico. Es un instrumento todavía muy nuevo y sigue en constante evolución y desarrollo”.

Virtudes

La primera reacción al conocer el handpan es de sorpresa ¿Cómo puede ser que de ese artefacto parecido a un pequeño plato volador puedan salir sonidos tan variados?

“Yo trabajo con terapia de sonido -expresa Pablo-. Se usa una amplia gama de instrumentos, alrededor de 40, pero siempre preguntan por el sonido del handpan…”.

La Escuela Argentina de Handpan está ubicada en Olivos, más precisamente en Maipú y Pelliza. “Nos está yendo bárbaro, hay mucho contagio -dice Crespo-. El alumno se va a la casa con un handpan en alquiler, pero por la escasez de instrumentos y la demanda cuesta mucho ir abriendo los cursos”.

Allí se brindan cursos grupales o clases individuales de los tres niveles: inicial, medio y avanzado.

A diferencia de otras disciplinas, “es muy fácil empezar, la respuesta es inmediata”. Además, sorprende al indicar que “no existe una forma ‘correcta’ de tocar el handpan. Transmitimos lo que nos sirve a nosotros, cómo agarrarlo, con qué dedos, luego cada persona va descubriendo su propio estilo y sus sonidos”.

Por todo esto, el docente afirma que “me encanta que incite a tocar a gente que jamás tocó o sintió ganas de tocar un instrumento en su vida. Tengo alumnos de 65, 70 o 75 años y descubren lo lindo que es”.

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones