“Es inconcebible que las dos grandes naciones del universo se hayan unido para cometer la mayor y más injusta agresión que pueda cometerse contra un estado independiente”
General Don José de San Martín
Estimados lectores y lectoras:
Este mes se cumplirán 180 años del combate contra las fuerzas anglo-francesas. La frase elegida pertenece a una carta escrita por el general a don Tomás Guido a mediados de 1845.
Las fuerzas de esos países europeos se unieron con la idea de separar a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y crear el país de la Mesopotamia; convirtiendo al río Paraná en un paso internacional. Lo necesitaban para comerciar libremente con Paraguay y el sur de Brasil. Los jefes de esa operación pensaron que la exhibición de sus imponentes naves y su moderno armamento serían suficientes para que nuestros patriotas se rindieran. Pero no fue así, el general Rosas, que gobernaba en ese momento, decidió hacerles frente.
Eligió al general Lucio N. Mansilla para que condujera la defensa. Con gran astucia y sabiendo que la diferencia de fuerzas e insumos era muy grande. Decidieron buscar un tramo del río donde se angostara. Lo hallaron en la La Vuelta de Obligado, lugar donde también hacia una curva formando una “ese” que dificultaba la navegación. En una muestra de ingenio decidieron cruzar 3 gruesas cadenas sostenidas por unas 20 barcazas y detener o al menos demorar el avance enemigo.
Ubicaron las pocas baterías que tenían en lugares estratégicos al igual que a los soldados y los paisanos de la zona que se incorporaron a nuestro ejército. Después de varias horas de combate, cuando los patriotas ya no tenían municiones, se tuvieron que replegar. Los agresores dejaron de combatir pues no obtuvieron sus objetivos y habían perdido varios de sus barcos, soldados y tripulaciones.
Argentina comienza a lograr el respeto de las Naciones del mundo.
Esta batalla tuvo sus propias “Niñas de Ayohuma” lideradas por doña Petrona Simonino oriunda de San Nicolás.
Muchos historiadores consideran que junto al Cruce de los Andes es una de las dos grandes epopeyas militares de nuestro país. Nuestro homenaje el día 20 de Noviembre
Saludemos el día 7 a los periodistas deportivos, el día 9 a los donantes de sangre, el 21 a las enfermeras y enfermeros.
Felicidades a Todas las Abuelas el segundo domingo del mes y “Feliz Día de la Tradición”
![]()

