Cosmética natural. Nuevo paradigma

Cosmética natural. Nuevo paradigma

Las transformaciones constantes de la sociedad, el ambiente, la salud y la toma de conciencia por un mundo visto desde una perspectiva de respeto a la diversidad y de consideración por el otro, está llevando a muchas personas y empresas a asumir un cambio de paradigma de consumo, de producción y estilo de vida. En éste sentido, surgen empresas de apoyo a fomentar el desarrollo de productos con  bases naturales, sin testeo en animales y con foco en la sustentabilidad y concienciaa ecológica. 

Es así como en el ámbito de la industria cosmética, se vienen dando transformaciones para   ofrecer productos  más amigables con el cuerpo y con el medioambiente;  por ello se viene apostando a la utilización de productos que origen  vegetal, considerando los beneficios significativos para el cuerpo, el pelo, la piel, a diferencia de aquellos que conllevan sintéticos o derivados de animales.

El desarrollo de productos dentro del marco descrito, exigen  certificaciones y procesos que aseguren efectividad, calidad y trazabilidad. Por lo tanto, cambiar de paradigma implica asumir nuevos retos, exigencias y compromiso; compromiso que debe partir de valores de honestidad hacia los consumidores que  demandan veracidad en lo que ofrecen.

Entre las exigencias cosméticas actuales, se piden productos libres de parabenos, siliconas, derivados químicos y especial énfasis en que no sean testeados en animales, todo ello deriva de que el consumidor maneja  suficiente información que demanda calidad de vida y consideración al ecosistema, lo que conlleva a mayor conciencia sobre el respeto ambiental.

En Argentina se comercializan diferentes productos cosméticos que apuestan a éste nuevo paradigma, donde se puede apreciar como las empresas se van adaptando; sin embargo, muchas no terminan de dar el cambio en su totalidad, por lo que siguen ofreciendo mercadería parcialmente natural, donde se evidencia la mezcla de activos naturales y sintéticos en menor o mayor proporción, dejando en entre dicho la veracidad de lo que ofertan. No obstante, otras deciden dar un vuelco total y asumen el cambio, garantizando el uso de materia prima de orígen natural. 

Entre las empresas emergentes en el nuevo paradigma, destaca Labco, quienes por conocimiento explícito de sus objetivos y trayectoria se suma a la búsqueda de una vida más saludable y acorde a los principios ecológicos, por lo que vienen desarrollando nuevos productos que prontamente estarán en el mercado.

Luz Manzano

Dermatocosmiatra