Significado y origen de los huevos de Pascua

Significado y origen de los huevos de Pascua

A propósito de la Semana Santa que se está por celebrar, hoy hablaremos del significado y origen de los huevos de Pascua, una de las tradiciones más emblemáticas durante este tiempo. 

Se avecina el domingo de Pascua, día en que es común ver, regalar y recibir conejos y huevos de chocolate.

¿Pero dónde y por qué nació esta curiosa práctica?

Desde inicios de la historia, la simbología del huevo ha sido realmente importante en diversas culturas. Por ejemplo, este se hizo relevante a través de la mitología egipcia, debido a la historia del Ave Fénix, ya que cuando este se quemó en su propio nido, volvió a renacer más adelante por el mismo huevo que en un principio lo había creado. 

En los hindúes el huevo también tenía una connotación muy significativa, pues ellos consideraban que el mundo había surgido de uno. 

Sin embargo, la festividad y origen de los huevos de Pascua, nació en el cristianismo, pues durante la cuaresma, la comunidad no debía comer carnes, huevos, ni lácteos, así que los preservaban y mantenían frescos, cubriéndolos con cera líquida. Cuando terminaba este tiempo, los cristianos se reunían celebrando la resurrección de Jesucristo regalando los huevos guardados, con diferentes decoraciones y motivos. 

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados. Aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a decoraciones más sencillas, como con el empleo de hojas de árbol para crear patrones sobre el cascarón. El comercio y la modernidad, por su parte, se han encargado de incorporar los huevos de chocolate, y los huevos de plástico para ser llenos de dulces, y que según la leyenda son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen, y por consiguiente, los encuentren y se los coman. 

En Argentina y Uruguay, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate.

Los conejos de Pascua

Ya hablamos del origen de los huevos de Pascua, pero hay otra figura que no podemos olvidar, y que es muy recurrente durante esta festividad, se trata del conejo. 

Así como existen varias teorías sobre el origen de los huevos de Pascua, también existen diferentes hipótesis acerca de la asociación de los conejos con esta festividad.  En la cultura popular, el conejo toma una figura similar a la de papá Noel, así como él es el encargado de traer los regalos en Navidad, en  el relato coloquial se dice que el conejo es quien trae y esconde los huevos durante la Pascua. 

Del mismo modo, en una parte del cristianismo existe una leyenda que dice que un conejo presenció la resurrección de Jesús, así que salió de la cueva para transmitir las buenas nuevas a la población, y desde ese momento sale todos los domingos de Pascua llenando las casas de huevos de colores recordando y conmemorando aquel momento.

Por otro lado, una leyenda alemana cuenta que un día una mujer escondió unos huevos decorados en su jardín para que sus hijos los encontraran. Cuando ellos fueron a buscarlos, casualmente había un conejo allí, por lo que ellos pensaron que el pequeño animal había sido quien les había traído ese delicioso premio. Desde ahí, ese inocente suceso empezó a contarse y  transmitirse de generación en generación. 

Además, en algunas comunidades paganas el conejo se utilizaba como símbolo de fertilidad, y se asociaba con Easter, diosa de la primavera, a quien algunos pueblos de Europa le hacían ofrendas durante todo el mes abril. 

Por lo anterior, vemos que tanto el origen de los huevos de pascua, como el conejo, traen consigo dos simbolismos interesantes. Por una parte, la connotación religiosa, a través de la cual se recuerda la resurrección, y por otra parte, la alegría que denota la llegada de la primavera.

Sin embargo, actualmente es una festividad motivada en gran medida por fines comerciales.