La Posta de Pinazo: tras los pasos del Libertador

La Posta de Pinazo: tras los pasos del Libertador

En 1813, San Martín pasó la noche con su tropa a orillas del arroyo ubicado en Pilar. 

Se estudia si un anillo encontrado recientemente perteneció al Padre de la Patria. 

Desde hace un puñado de años, un dato hasta entonces conocido por unos pocos se hizo oficial: el paso de José de San Martín con su tropa por tierras pilarenses, más precisamente a orillas del arroyo Pinazo, donde hoy se encuentra el límite entre las localidades de La Lonja y Del Viso 

Tal como lo avala el Instituto Sanmartiniano, la estancia del Libertador en estas tierras tuvo lugar el 29 de enero de 1813, un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha que los llevó a recorrer 400 kilómetros en cinco días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época. De aquellas filas formaban parte los hermanos Luis Antonio y Juan Mateo Gelves (este último, caído en combate), que con el tiempo serían símbolos de Pilar y Escobar. 

La insistencia de un grupo de vecinos de Del Viso hizo posible que el lugar tuviera el estatus que merece: ellos mismos encararon trabajos de limpieza y puesta en valor de la posta, logrando incluso que fuera declarada en 2020 “Sitio de interés” por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, en los últimos tiempos un hecho acaparó toda la atención: la aparición fortuita de un anillo que podría tratarse del propio San Martín. 

Hallazgo 

Lo impensado ocurrió a principios de julio, cuando se encontró un anillo que parecería tener grabadas las iniciales del Padre de la Patria. 

El hallazgo se produjo gracias a un detector de metales, a orillas del Pinazo. “En el verano, con mi hijo habíamos encontrado una virgencita de bolsillo y la dejamos en el arroyo. Pero luego me dijeron que el capellán les daba a los solados una imagen así. En julio rastrillamos el arroyo buscando esa virgencita pero en cambio encontramos este anillo-sello que es de plata y oro con las iniciales de San Martín”, relató en su momento Adriana García, delvisense que se puso al hombro la valoración de la posta. 

En efecto, al observarlo el anillo presenta iniciales similares al que poseen otras pertenencias de San Martín, como copas y otros elementos… 

Luego de unos días en guarda a cargo del titular del destacamento de La Lonja, la pieza fue entregada al Instituto Nacional Sanmartiniano, entidad que encarga su estudio para determinar si la pieza le perteneció al General José de San Martín. 

La aparición del anillo provocó una gran repercusión, incluso a nivel nacional con mención de la noticia en todos los medios. Además, luego del revuelo generado, un grupo de expertos de la Universidad de Luján llegó en agosto al lugar con el objetivo de realizar una prospección, es decir, una inspección del terreno en búsqueda de nuevos elementos de interés. 

Además, los especialistas afirmaron que la Posta de Pinazo se presta para la creación de un “museo de sitio”, es decir, ubicado precisamente donde ocurrieron los hechos que presenta, tal como ocurre en San Pedro con el sitio en el que se llevó a cabo la batalla de Vuelta de Obligado. 

El contingente estuvo conformado por la pilarense Micaela Astorga, especializada en Conservación del Patrimonio y Transferencia a la Comunidad; Mariano Ramos (director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios); el arqueólogo Gustavo Candela y el historiador Gastón Scalfaro. Durante horas recorrieron la Posta de Pinazo y dialogaron con vecinos de la zona. 

¿Podrá determinarse si el anillo perteneció en efecto a Don José de San Martín? 

Aún está por verse. Lo cierto es que, gracias a la aparición de la pieza de orfebrería, el lugar cobró visibilidad en todo el país, afirmándose como un sitio por donde pasaron protagonistas cruciales de nuestra historia. 

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones