Primeros pasos en la nautica

Primeros pasos en la nautica

Hola Diego, ¿Cómo comenzó esta pasión por la náutica? 

Desde peque, un tío noruego me llevó a navegar y quedé fascinado cómo se desplazaban los veleros en silencio, cruzándose unos a otros por el canal Costero. Luego llegó el windsurf más rápido y accesible y con el tiempo el Grumete de madera y mil anécdotas de los campeonatos argentinos. También cruces del río hasta Uruguay, barra San Juan, Riachuelo, Colonia… Navegué hasta en el canal de Beagle ¡ 

¿Qué recomendarías para cualquier padre/madre que quiere iniciar a sus chicos en la náutica? 

Que se sumen a una nueva forma de aprender náutica en grupo. No los manden solos a Optimist. A la primer volcada, no quieren volver nunca más. Se disfruta mucho más en equipo, con distintos roles. Los chicos no tienen que prestar atención a todo al mismo tiempo. Toman un rol por vez. Se concentra en timonear y timonea. Otro acomoda las velas, otro la altura de la orza y así cada uno continúa. Y además se socializa arriba de mismo barco, codo a codo con el instructor/ra. 

¿Hay barcos para esto? 

Yo mismo tomé la misión de enseñar a navegar a mis hijas, la nueva generación. Y no encontraba barco pequeño en Argentina para esta misión. Así nació el Alvorada, velero de 3,80 m de eslora. Lara, Milagros y Candela, aprendieron en este velero. 

Los Clubes ¿Están adoptando este velero? 

Los clubes tradicionales, siguen las clases tradicionales. Por ejemplo el Star está en el Náutico Olivos y va a cumplir 100 años ¡ Otras escuelas náuticas ya se dan cuenta que los chicos disfrutan de otra forma. Puertos, barrio náutico por el lago importante que tiene, armó la escuela con un Alvorada y otros veleros más prestados por sus vecinos. 

¿Se navega para competir? 

Este es otro gran paradigma a vencer. La náutica es mucho, muchísimo más que una regata de un par de horas. En su origen, fue para explorar 

¿Vieron la serie Vikingos? O Magallanes, obviamente Colón… o los ingleses buscando otras rutas para el té. Aquí tenemos para explorar todo el frente del Delta, con recreos y zonas muy bonitas. Se puede llegar ¡hasta Martín García! 

¿Qué se viene? ¿Hay próximos modelos en desarrollo? 

Se viene el Baru, un velero un poco más largo. 6m de eslora. La idea sigue siendo la misma, muy, muy fácil de navegar. Literalmente va a tener un solo cabo (soga) para ajustar la mayor. Vela generosa de 18m2, casco que al escorar queda plano, como una tabla de windsurf, listo para salir disparando, jajah. 

Y a su vez, sin necesidad de hacer abdominales. Cómodo, sentado como un gentleman, disfrutando del entorno porque el velero se maneja solo. 

cropped-Logopie.png

https://www.instagram.com/alvorada380/