Editorial Agosto

Editorial Agosto

“Me di cuenta de que si no podía escapar de esa fotografía, deseaba volver y trabajar con esa imagen por la paz. Y esa es mi decisión” 

Phan Thi Kim Phúc 06/ 04/ 1963 
Activista vietnamita – canadiense 
 

Estimada/os lectores: 

La fotografía que se menciona en la frase fue tomada hace 50 años, el 8 de junio de 1972. En ella se puede apreciar a un grupo de niños corriendo aterrorizados, escapando del ataque sufrido por el templo donde estaban refugiados. Aviones survietnamitas aliados de los Estados Unidos arrojaron “por error” bombas de napalm sobre la aldea de Kim Phúc. La niña mientras corría por la carretera se iba sacando la ropa incendiada que la seguía quemando. Quemaduras que todavía sigue padeciendo. 

Varios de sus familiares fallecieron durante la agresión, entre ellos niños de corta edad. 

El joven fotógrafo vietnamita Nick Ut que trabajaba para la agencia Associated Press cuenta que veía una gran humareda donde se perfilaban movimientos de personas, es el momento en que gatilla la cámara y capta la imagen que daría la vuelta al mundo. Cuando ve a la/os niños, con su cantimplora roció con agua a la niña, la cubrió y la/os trasladó en su camioneta al hospital más cercano. Estuvo internada 14 meses y fue sometida a varias operaciones de injerto de piel y a años de terapia. 

La foto estuvo en la portada de la mayoría de los periódicos del mundo y fue un aliciente más para que Norteamérica retirase sus tropas. 

Nick Ut recibió el Premio Pulitzer de Fotografías de 1973 pero para la niña comenzaba una etapa de vergüenza y de dolor. En varias oportunidades la utilizaron como propaganda del régimen comunista. 

Como no le permitían estudiar medicina en Saigón aprovechó una oportunidad que le ofrecieron en Cuba. Allí conoce y se enamora de un estudiante de Corea del Norte, a pesar de la oposición de su familia contraen matrimonio y se van de luna de miel a Rusia. Cuando regresaban a la isla, el avión hizo escala en una ciudad de Canadá y ambos deciden pedir asilo político. Comenzaba una nueva etapa donde la solidaridad y el amor al prójimo serían sus principales objetivos. Habían pasado 20 años de aquel trágico día. 

Sus hijos nacieron en Canadá y ellos adoptaron la ciudadanía canadiense. 

En la actualidad además de ser embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, es la creadora de la Fundación Internacional Kim, que apoya varios proyectos en todo el mundo para ayudar a niña/os víctimas de conflictos bélicos. También entregan fondos para asistencia médica, física, psicológica y prótesis para la/os que hayan perdido algún miembro. 

El lunes 4 de julio pasado hizo un viaje desde Varsovia a Canadá invitada por el piloto argentino Enrique Piñeyro quien conduciendo el Boeing 787 perteneciente a su fundación Solidaire haría otro de sus viajes humanitarios transportando refugiados ucranianos. Ella se emocionó cuando vio uno de los costados del avión estampado con su foto y la frase “No Ward” (no a la guerra), del otro lado la frase en ruso. La/os 236 emigrantes que viajaban en esa oportunidad recibieron antes de emprender el viaje las palabras de aliento y fortaleza de Kim. 

En el mes dedicado a la Madre Tierra recordaremos el día 17 al general don José de San Martín. 

Feliz día el día 6 a la/os veterinaria/os y el día 29 a la/os abogada/os, fecha elegida en homenaje a Juan Bautista Alberdi. 

A las niñas y niños les deseamos Muchas Felicidades en su Día. 

cropped-Logopie.png