De escapar de los talibanes a estudiar en la Zona Norte

De escapar de los talibanes a estudiar en la Zona Norte

Suraj Salim, de 23 años, huyó del régimen que gobierna en Afganistán. Desde agosto estudia en la Universidad Austral, en Pilar.

Desde que, en 2021, los talibanes entraron a la capital Kabul y tomaron nuevamente el poder, Afganistán atraviesa la que quizás sea la peor crisis de toda su rica historia.

En el país residen 24 millones de personas pero, según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), han huido a territorios vecinos nada menos que 2,3 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

Entre ellos está Suraj Samim, quien junto a su familia (sus padres y ocho hermanos) se escapó a Irán en 2022, donde pudo tramitar una visa humanitaria.

El Gobierno de Argentina finalmente terminó otorgándosela y desde principios de agosto estudia en Pilar.

Muy lejos de su casa natal, desde el mes pasado Suraj cursa la carrera de Relaciones Internacionales que dicta la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, en el distrito vecino.

Si bien tuvo ofertas para estudiar en dos universidades de Reino Unido y en una de México, se decidió por Argentina y concretamente por la Austral, donde cuenta con una beca completa que incluye alojamiento durante el período de su cursada.

Suraj sueña con llenarse de conocimientos, pero no solo de su carrera, sino también de nuestro país y, en especial, de su gente: “Vivir en Argentina en un gran honor para mí. Es un país con una cultura muy rica y gente maravillosa”.

Recorrido

Suraj Samim nació el 27 de julio del año 2000 en la provincia de Farah, en Afganistán. A los 5 años de edad inició sus estudios primarios y a los 9 se mudó a Dushanbe -capital de Tayikistán- para continuar sus estudios en una escuela rusa. Terminó el secundario en Kabul, ingresando inmediatamente a la Universidad Kankor, donde se graduó en filología española.

En 2017 comenzó a estudiar turco y francés en la Universidad de Kabul, donde en 2019 amplió con el chino y el alemán.

Ese mismo año fue invitado por el presidente de Pakistán a unirse a un programa de intercambio organizado por la Universidad Lahore de Administración y Tecnologías de dicho país, asociado a la Conferencia para la Construcción de la Paz.

En 2020 a la Competencia Internacional “China Daily Bet One Road, 21st. Century Cup”, donde logró el tercer puesto. Ese mismo año comenzó a trabajar como Oficial de Comercio y Políticas para los Países del Sudeste Asiático y China, en el Ministerio de Comercio e Industria de Afganistán, hasta la caída de Kabul y el control del gobierno por parte de los talibanes.

El 30 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Parlamentarismo. Desde Irán, en pleno escape, Suraj Samim envió un mensaje a los legisladores de Argentina que ayudaron a obtener la visa humanitaria de la Argentina, la que le fue concedida.

Conocedor en carne propia de lo que significa emigrar, consultado sobre lo que piensa de los jóvenes argentinos que deciden partir de su país debido a la decepción, Suraj responde: “Mi sugerencia es decirles que no son sólo el momento de Argentina, sino también el futuro de Argentina. Si no actuamos ahora, no vamos hacer cambios para nuestro futuro”.

Y añade: “La situación en Afganistán es muy diferente a la de Argentina ¿Por qué me fui de mi país? Porque corría peligro mi vida. Pero los jóvenes argentinos son libres para hacer todo. Ellos pueden hacer cambios y deben luchar, son el futuro del país y deben hacer cambios. Tienen que empezar ahora para su propio futuro y el de las próximas generaciones”.

Suraj tiene el sueño de volver en algún momento a Afganistán y apuesta a una transformación que desea extender al mundo: “Mi sueño es hacer cambios para que haya más paz en el mundo. Si tenemos paz, tenemos la oportunidad de resolver los otros problemas”.

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones