Zapateando por un sueño

Zapateando por un sueño

El escobarense Mauro Dellac se consagró campeón del Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba. Un logro que lo confirma como uno de los artistas folclóricos más importantes del país.

Se cumplió el gran sueño de Mauro Dellac, ese anhelo que estaba cada vez más cerca y finalmente se concretó: el bailarín folclórico oriundo de Maquinista Savio se consagró ganador de la 55° edición del Festival Nacional del Malambo, evento que desde 1966 se realiza en el pueblo de Laborde, provincia de Córdoba.

“Estoy muy feliz, mi felicidad es la danza. Todavía no caigo, es un sueño logrado”, expresó Dellac tras haber ganado. Su gran demostración final fue la del Malambo Mayor, con una performance que en poco más de 6 minutos (y acompañado de un guitarrista) cautivó al público y los jurados, y que incluso dejó al propio artista al borde de las lágrimas, consciente de que había brillado sobre el escenario.

Convertido desde hace un tiempo en uno de los bailarines autóctonos más prestigiosos del país, Dellac comenzó su carrera artística cuando tenía apenas 8 años, momento en que se sumó al ballet folclórico Viene Clareando, de Maquinista Savio.

A lo largo de su trayectoria obtuvo reconocimientos en el Festival Pre Baradero (donde fue campeón a los 18 años) y el Pre Cosquín (lo ganó en 2019). Además, se alzó con títulos provinciales (fue campeón bonaerense de malambo en 2017 y 2018) y participó en el grupo Malevo.

En la cima

Con representantes de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 55° edición del Festival Nacional del Malambo coronó a su nuevo rey 2023. De esta manera, el experimentado competidor quedó en lo más alto de la disciplina. Por su parte, el segundo lugar de la competencia se lo llevó Marcos Vázquez, de la provincia de Mendoza.

Además de las delegaciones federales, estuvieron presentes representantes de los países vecinos del Paraguay, Chile y Uruguay, quienes exhibieron su música, danzas y costumbres típicas en el escenario de Laborde, en el sudeste cordobés.

Con los años, el Festival Nacional de Malambo fue abandonando su carácter de “secreto a voces” para convertirse en uno de los eventos folclóricos más prestigiosos del país. Incluso, la escritora Leila Guerriero plasmó vivencias del certamen y sus competidores en su libro “Una historia sencilla”, aclamado por la crítica.

El año anterior había estado cerca… En 2022, Dellac fue subcampeón del Festival Nacional de Malambo, superado por el sanjuanino Sergio Zalazar. Pero, en la reciente edición, el escobarense tuvo su revancha y se quedó con el tan ansiado título.

Cuando el locutor anunció al ganador al decir “desde la provincia de Buenos Aires” ya todos sabían que Dellac sería el justo ganador. “Estoy súper feliz por todo el recorrido de mi vida en la danza”, expresó. “Esto quiere decir mucho, no tengo dimensión de la felicidad que me recorre ahora”.

Asimismo, recordó que “desde chiquito bailo, desde los 8 años, el folclore me despertó el querer ser campeón nacional, estoy muy contento, todavía no caigo de haberlo logrado”.

El bailarín ya está en la galería de los campeones, en esos cuadros que cada año miraba, soñando con formar parte.

Eufórico por el resultado, no obstante Mauro dejó una enseñanza: “El sacrificio no tiene límites. El sacrificio no es de uno mismo, la familia y los amigos se pierden un poquito de mí y yo de ellos, creo que es un conjunto. Acá no gané yo solo, ganamos muchos”.

Con miras a futuro, adelantó que buscará “seguir rompiendo techos. El folclore es mi vida, seguiré zapateando, bailando. Creo que el folclore hace una persona, a mí desde chiquito me enseñó a ser persona. Entonces quiero también inculcar eso, devolverle al folclore lo que me dio a mí, a lo largo de todo el país”.

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones