Una luz extraña en el cielo

Una luz extraña en el cielo

Marcado por el histórico juicio a las Juntas, 1985 es un año que quedará en el recuerdo, más aún desde el estreno de la película que peleó por un Oscar. Sin embargo, fue un año que tuvo otros hechos para rememorar. Se estrenaba “La historia oficial”, futura ganadora de la estatuilla y Argentina disputaba las eliminatorias del Mundial de México, que terminaría con gloria.

En este marco, la del 17 de septiembre no fue una jornada más: miles de personas terminaron con sus cuellos doloridos de tanto mirar al cielo, debido a la aparición de un misterioso objeto brillante que parecía flotar… Constaba de un centro circular, con una especie de protuberancia que se elevaba y una larga “cola”.

Precisamente, la Zona Norte fue una de las que mejor pudo observar el fenómeno, que en su momento fue disparador de todo tipo de teorías y recién terminó siendo ¿develado? varios años más tarde.

Casi no había nubes en el cielo en aquella mañana de primavera, la misma jornada en la que el fiscal Julio Strassera pediría perpetua para cinco comandantes de la dictadura. Por un día, la atención se desvió de los Tribunales y se centró en lo que ocurría allá arriba, mientras el objeto (de forma ovoidea, muy brilloso) parecía vigilar a los bonaerenses.

Los vecinos no tardaron en advertirlo, por supuesto tampoco los medios: el inigualable Nuevediario lo cubrió fiel a su estilo sensacionalista.

Pero no fue el único… A Canal 13, por su parte, el fenómeno le vino como anillo al dedo, ya que horas más tarde llegaría el estreno de “V: Invasión extraterrestre”, serie que marcó la ficción en los 80 y aún hoy es recordada por sus fans.

Según las crónicas de la época, el objeto comenzó a verse cerca de las 6. Así permaneció, a veces inmóvil, a veces desplazándose con lentitud (en sentido a San Antonio de Areco), hasta alrededor de las 15, cuando tras ser visto en Córdoba y Santa Fe se le fue perdiendo el rastro hasta desaparecer para siempre. Desde ese momento nacería el misterio.

Dudas

Las teorías que se barajaron desde la aparición del objeto luminoso fueron varias.

De inmediato, aparecieron quienes hablaron de una visita extraterrestre. Al fin y al cabo, se trataba de un objeto que volaba y no había sido identificado… ¿No es esa la definición de OVNI, acaso? Quién elija creer, que crea.

Al mismo tiempo, se dijo que se trataba de un globo sonda, encargado de suministrar información meteorológica. Además, casi de inmediato se descartó que se tratara de un globo aerostático convencional. Entonces, ¿Qué era ese cuerpo luminoso?

Mientras tanto, el Gobierno enviaba dos aviones de la Fuerza Aérea que despegaron desde José C. Paz para tratar de identificarlo, concluyendo que “se trata de un globo de empleo científico” que no era “de origen nacional”, volando a unos 23 mil metros de altura. Además, se aclaró que su presencia no acarreaba “ningún riesgo para la aeronavegación”.

Investigación

Entre todas las especulaciones, la investigación más minuciosa de lo ocurrido aquel 17 de septiembre de 1985 fue la realizada por Luis Pacheco, creador del sitio web stratocat.com.ar. Obsesionado con develar el asunto, el autor analizó el fenómeno durante años, descartó variables y se contactó con expertos de todo el planeta.

Así, el hombre llegó a la que es hasta el momento la conclusión más aceptada: el objeto volador habría sido un globo MIR (sigla de Montgolfier Infra Rouge). Se trata de una estructura metalizada que se utiliza en meteorología, puede alcanzar alturas similares a las del objeto en cuestión y tienen una gran autonomía de desplazamiento.

Hilando más fino, dicho globo habría partido en julio del ‘85 desde ¡Sudáfrica!, desviando su recorrido en forma drástica. Lo cierto es que los mayores de 40 recuerdan aquella jornada de primavera en la que todo se paralizó durante horas, debido a aquello que estaba ocurriendo en el cielo.

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones