¿Qué es el coaching ontológico y su alcance?

¿Qué es el coaching ontológico y su alcance?

El Coaching Ontológico es una disciplina de acompañamiento personal, que posibilita interpretar a los seres humanos, sus acciones y comportamientos, sus relaciones e interacciones con los otros y con el mundo que los rodea. 

Ontológico, es el estudio del Ser, de las interpretaciones que éste hace del mundo. 

Las personas generalmente nos consultan porque hay algo en sus vidas que hace que no logren sus objetivos que se proponen tanto para sí mismos como para sus empresas y la sociedad. Por eso sostenemos que el Coaching es un proceso de aprendizaje transformacional a través del cual transformamos el observador (SER) que somos y con ellos las acciones que tenemos disponibles para “operar en el mundo” 

Desde el coaching decimos que los seres humanos somos Cuerpo, Lenguaje, Emociones y algo más, eso que nos hace únicos e irrepetibles…por lo tanto, cuando hablamos de transformación, nos referimos a “dar luz”, a nuestros espacios oscuros, a aquello que hace que no avancemos en alguno o varios ámbitos de nuestra vida. Y por qué hablamos de dar luz, porque esos espacios también forman parte de nosotros, también somos “eso” que tal vez no nos gusta y queremos cambiar, pero para cambiarlo, primero tengo que verlo, reconocerlo, abrazarlo como propio amorosamente y cuestionarlos si es que no me son funcionales y me impiden llegar a quien quiero SER. 

También hablamos de que el coaching es diseño de futuro, es decir, es revisar quien estoy siendo (con mis creencias, mis juicios, mi historia, etc) y quien necesito ser para alcanzar lo que deseo o convertirme en la persona que quiero. Abrazando y resignificando a mi yo del pasado que me acompañó hasta hoy, podemos entender una situación, un comportamiento, una emocionalidad que haya ocurrido tiempo atrás para después traernos al presente, rediseñarnos y empezar a proyectarnos. 

Una de las bases que sostienen al Coaching Ontológico es el Lenguaje, que no sólo describe la realidad, sino que gracias a él podemos crear nuevas realidades. 

Por lo tanto, una sesión de coaching, es una conversación de transformación a través de la cual los individuos y organizaciones analizan, desarrollan, proyectan y rediseñan sus formas de estar presentes en el mundo para sí mismos y para los otros. 

Una sesión de coaching es totalmente confidencial y quién pone el “hasta donde llegar” es la persona que la está tomando, llamémoslo cliente. 

A través de la misma, el cliente va a ir descubriendo sus creencias limitantes que no le permiten avanzar, las desafiará, las resignificará y potenciará convirtiéndolas en nuevas herramientas para que a través de un plan de acción, diseñado por el mismo, pueda alcanzar lo que desea. 

En coaching hablamos de acompañamiento y no de AYUDA. Ya que esta nos dice que el otro no puede solo. Como coachs, vemos a las personas en su completud, sabemos que pueden solas. Lo que ocurre es que están varadas, atrapadas por una emoción que no les permite avanzar. DAMOS APOYO, SERVICIO, ACOMPAÑAMOS. 

cropped-Logopie.png

María Laura Nicolini 
Coach Ontológica Profesional 
Diplomada en Eneagrama