La gran fiesta de 15 de la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz
Nació en 2009 con diez alumnos y hoy tiene 170, repartidos en varias agrupaciones y sedes. Un fenómeno que sigue en crecimiento.
De un comienzo lleno de ilusión hasta un presente que llena de orgullo a toda la comunidad, la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz cumplió 15 años de existencia. Una de las entidades más queridas y respetadas de la zona por su trayectoria y logros obtenidos.
El 12 de octubre, la Orquesta Escuela celebró sus 15 años con un concierto en la Primaria 13 (hoy en día su hogar principal), evento que sirvió para celebrar pero también para renovar el compromiso y las ganas de seguir yendo siempre por más.
Además, el 1° de diciembre realizarán una presentación en el Teatro Seminario, mientras que el 23 de diciembre tendrá lugar el concierto de fin de año en la plaza de El Dorado.
Imparable
La historia tiene su comienzo en 2009, más precisamente en la Sociedad de Fomento de la localidad, con un nombre que perdura: Mariano Botet, gran mentor de la agrupación. En aquel entonces se arrancó con un puñado de alumnos y flauta traversa, clarín, saxo, trombones y trompeta.
“Al año tuvimos violín, armando un ensamble, para luego contar con una camerata de cuerdas”, recordó el director a 4 Estaciones.
La Orquesta Escuela fue creciendo sin pausa en base a profesionalismo de los docentes y el interés de los alumnos y sus familias. Por esto, en pocos años ya se contaba con varias agrupaciones repartidas en sedes como la Escuela Secundaria N°4, el Colectivo Cultural y el Colegio Carlos Maschwitz, en este último caso cediendo sus instalaciones en forma desinteresada y sin cargo.
“El primer año teníamos diez alumnos, hoy son 170”, exclamó orgulloso Botet, quien de todas formas afirmó que el objetivo “no es formar músicos, sino darles a los niños y adolescentes herramientas para la vida y grupos de contención. Que cuando diseñen su proyecto de vida puedan alcanzar diferentes objetivos”.
En los últimos años, la Orquesta se asentó en la Escuela Primaria N°13, donde funciona el ensamble sinfónico completo, más agrupaciones que se desempeñan en sitios como la Unión Vecinal Benito Villanueva, el comedor comunitario Granito de Arena y la Secundaria N°16, entre otros.
“Con la llegada de Ariel Sujarchuk a la intendencia de Escobar -indicó Botet-, recibimos un gran espaldarazo, con profesores llegados desde el área de Cultura. Además, participamos de eventos como la Fiesta de la Flor”.
A su vez, uno de los grandes orgullos de la Orquesta Escuela de Maschwitz es que algunos de sus alumnos ya sean profesores de la entidad, dando clase en el barrio San Luis.
Años atrás, con la convocatoria del maestro Adrián González se conformó la “Indómita Sinfonietta”, que aún sigue vigente y en plena evolución. “Empezó en Zoom y terminó siendo una agrupación internacional con 600 chicos de todo el mundo”, recordó Botet.
“Cada vez fuimos contando con más recursos”, amplió el director, cargo que hoy comparte con Silvina Longhi. Sobre esto, destacó que hace tres años “nos absorbió el programa de Provincia de Buenos Aires dedicado a orquestas y coros bonaerenses. Nos da una diversidad de instrumentos que es fundamental para seguir llevando el proyecto a la sociedad. Además no sufrimos por la falta de profesores, ya que la Provincia nos da docentes de excelente nivel”.
Universo
A 15 años de su nacimiento, la Orquesta Escuela se reparte entre la Orquesta Infantil (barrio San Miguel), la Orquesta Juvenil Ezequiel Gauna (con 40 o 50 músicos en cada una de ellas), la agrupación de adultos, la Orquesta de Guitarras, el taller de iniciación musical, la orquesta de avanzados “Indómita Sinfonetta”, la orquesta Granitos Tal Vez (en el comedor Granitos de Arena) y las clases de iniciación musical. En total, trabajan 25 docentes y dos coordinadores.
Como puede verse, de aquel pequeño grupo se llegó a todo un universo de propuestas musicales que no se detienen: para 2025, uno de los grandes proyectos es extenderse a la localidad de Matheu.
Mirando hacia atrás, Mariano Botet reconoce que en 2009 “con diez chicos ya estaba sorprendido… Jamás pensé en una orquesta de guitarras en Maschwitz o en dos orquestas. El mérito es de la gente que se acercó, si lo logramos es porque lo quiso el pueblo con su actitud superadora”.