Orgullo al volante

Orgullo al volante

Rocío Gómez es la primera pilarense en graduarse en el Programa Conductoras, organizado por Scania.

Dos mujeres de Escobar ya tenían su título.

Una vecina de la localidad de Presidente Derqui se convirtió en la primera mujer del Partido de Pilar en formar parte del Programa Conductoras, plan creado por Scania con el objetivo de reducir la brecha de género en el mundo del transporte.

La flamante egresada es Rocío Gómez, quien en los primeros meses del año fue una de las doce mujeres seleccionadas entre las más de 1.400 de todo el país que se postularon para formar parte de este proyecto de formación profesional.

Se trata de una iniciativa única en Latinoamérica. Además, en su primera edición las escobarenses Viviana Velázquez y Cecilia Adorno fueron partícipes de la camada inicial.

Los pasos para ingresar incluyeron un examen teórico online y etapas de capacitación tanto virtual como presencial. En el caso de Rocío, ella se adentró en el ámbito del transporte hace dos años, ya que esa también es la actividad de su marido. Así, abrazó la misma pasión y ya tiene su diploma, entregado a mediados de noviembre en una ceremonia emotiva.

“En nombre de mis compañeras, puedo decir que estamos profundamente agradecidas por esta oportunidad, y por todo el conocimiento que nos llevamos”, manifestó Rocío en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte.

Avance

En cuanto a Conductoras, se trata de un programa de formación profesional creado por Scania Argentina para que más mujeres puedan desempeñarse en la industria del transporte de cargas.

Según las estadísticas nacionales, en la actualidad menos de 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional están en manos de mujeres, según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“El objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector y contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándoles una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse”, explican desde Scania Argentina.

La capacitación presencial comenzó el pasado 14 de octubre. Durante todo el programa, las participantes reciben contenidos teórico/prácticos acerca de legislación de tránsito (tanto en general como normas específicas del transporte de carga), prácticas de maniobras en simuladores, contenidos de mecánica, prevención de siniestros viales y más.

Cabe recordar que la primera edición tuvo lugar en 2019, convocando a mujeres de entre 25 y 45 años, provenientes de todo el país “para aplicar a las becas que les permitieron capacitarse en la Fundación Profesional para el Transporte, brazo académico de FADEEAC, y en el Centro de Capacitación de Scania en Argentina”.

Actualmente son 36 las mujeres egresadas de las tres ediciones realizadas. Rocío Gómez formará parte de la cuarta promoción, cuya graduación será el próximo viernes.

Sostén

En su edición anterior (la tercera) se lanzó un Programa de Sponsors “a través del cual generaremos alianzas con empresas que también busquen reducir la brecha de género en el transporte”. De la misma forma, “continuamos potenciando la iniciativa a través de la articulación con el sector público, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 del Pacto Global de Naciones Unidas: Alianzas para alcanzar los objetivos”.

Así, en la edición actual se cuenta con el apoyo de YPF, Cervecería y Maltería Quilmes e ICBC, que continuarán presentes a través del programa de sponsors.

“Desde Scania Argentina continuaremos trabajando día a día para generar espacios más diversos, con el objetivo de lograr una industria del transporte cada día más igualitaria”, afirman.

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones