Oncofertilidad

Oncofertilidad

El pasado 4 de febrero se conmemoró el día Mundial el Cáncer.

Relacionado a nuestro ámbito, la “oncofertilidad” se refiere  al nuevo campo de la medicina que conecta la oncología con la salud reproductiva. 

Con el aumento del índice de supervivencia de las pacientes con diagnóstico de cáncer, a los médicos nos urge conversar con las pacientes y sus familiares sobre la forma en que el cáncer y su tratamiento afectan la fertilidad.

En esta consulta, cada caso es urgente y los especialistas debemos pensar las distintas formas para ayudar al paciente. Se indica consultar al oncólogo para saber  el plan de tratamiento, y luego se diseña la intervención para la preservación de la fertilidad más adecuada. 

Con el avance de la ciencia, hoy se pueden implementar diferentes tratamientos que ya se consideran como no experimentales:

Crio preservación de tejido ovárico

Vitrificación o congelamiento de óvulos  

Maduración ovocitaria in vitro (MIV)

Utilización de análogos

En la actualidad, la opción más recomendada es la congelación de óvulos antes de iniciar el tratamiento para erradicar el cáncer. 

Para ello, se estimula con hormonas a la paciente y por medio de una punción transvaginal  se extraen óvulos  maduros  que  se congelan o vitrifican..

Así, cuando la paciente esté lista para quedar embarazada, los óvulos se pueden descongelar, fecundar en el laboratorio y luego transferir al útero; el/los embriones resultantes.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com