Nuevo año, nuevos comienzos…

Nuevo año, nuevos comienzos…

Un nuevo año puede ser una buena oportunidad para pensar en las posibilidades que nos traen los nuevos inicios, para elegir de manera más consciente como queremos transitar nuestro camino, cuáles son nuestras necesidades, anhelos, desafíos y compromisos que queremos asumir. Este año que recién empieza puede ser una invitación a vivirlo como un viaje que bien podría guardar una analogía con el viaje del héroe.

El viaje del héroe en tarot refiere al viaje que cada uno de nosotros protagonizamos a lo largo de nuestra vida, un viaje simbólico, que nos habla de nuestro propio proceso evolutivo, psicológico y espiritual. Viajar es movimiento, viajar es buscar, una búsqueda de cambio y renovación que se deriva de la propia experiencia.

El protagonista de este viaje está representado por la carta de El Loco, personaje del cual hay muchas interpretaciones de tantísimos autores que han estudiado este arquetipo. Hoy les quiero dejar el significado que encuentra Osho en sus cartas de Tarot Zen, para que busquen dentro de ustedes resonancias y para que en el mejor de los casos de sientan inspirados a realizar su propio viaje en coherencia con ustedes mismos.

“Un loco es aquel que continúa confiando; un loco es alguien que continúa confiando en contra de toda su experiencia. Tú lo engañas y él confía en ti; y lo vuelves a engañar, y él confía en ti; y lo vuelves a engañar y él confía en ti. Entonces dirás que es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza es tan pura que nadie puede corromperla. Sé un loco en el sentido taoísta, en el sentido zen. No trates de crear un muro de conocimientos a tu alrededor. Deja que suceda cualquier experiencia que se te presente, y después abandónala, deshazte de ella. Ve limpiando tu mente continuamente; ve muriendo al pasado, así permanecerás en el presente, aquí y ahora, como si acabases de nacer, como si hubieras nacido ahora mismo, como un bebé. Al principio va a ser muy difícil. El mundo se aprovechará de ti… Déjalos. Son una pobre gente. Incluso si te engañan, te decepcionan y te roban…, deja que suceda, porque aquello que es verdaderamente tuyo no se te puede robar; aquello que es verdaderamente tuyo no se te puede quitar y, cada vez que no dejes que las situaciones te corrompan, esa oportunidad se convertirá en una integración interior. 

Tu alma ganará con ello.”

Ana De Innocentiis
Consultora psicológica