Microbiota y fertilidad

Microbiota y fertilidad

Muchos estudios científicos han demostrado que una flora intestinal saludable es esencial para una buena salud reproductiva y puede aumentar las posibilidades de concebir. 

Los microorganismos presentes en la microbiota pueden influir a través de la producción de ácidos grasos de cadena corta, que son producidos por las bacterias intestinales. Estos ácidos grasos son esenciales para la producción de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, que son necesarias para la ovulación y la fertilidad.

Además, un desequilibrio en la microbiota puede afectar la calidad del esperma en los hombres, lo que también puede afectar la fertilidad.

¿Cómo podes mantener una microbiota saludable?

Consumir una variedad de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros, alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir y el chucrut, que contienen bacterias beneficiosas que pueden ayudar a mantener una microbiota saludable.

Tener en cuenta que la toma de antibióticos puede destruir las bacterias beneficiosas en tu microbiota. Por eso se desaconseja la automedicación. 

Controla tu estrés: el estrés crónico puede tener un impacto negativo en tu microbiota. 

Prácticas como el yoga, Mindfulness o actividad física te las recomiendo 

Descanso 

El sueño es esencial para una microbiota sana. Asegúrate de dormir lo suficiente, tener una buena calidad de sueño y de establecer una rutina de sueño.

Limita el consumo de alcohol y tabaco: 

Su consumo puede afectar negativamente la microbiota y la salud reproductiva en general. 

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | [email protected]