Los vinos en lata que desde Argentina buscan conquistar Inglaterra

Los vinos en lata que desde Argentina buscan conquistar Inglaterra

Guadalupe Oliver (30), oriunda de Pilar, creó una marca que ya se vende en Londres y varias ciudades más de Reino Unido.

Si se camina por Londres y otras ciudades de Inglaterra, al hacer las compras se podrá ver en cada vez más locales en cuyas góndolas hay vinos en lata. Uno de ellos, Candour Wine, busca pisar fuerte: es el emprendimiento de una joven de Pilar, Guadalupe Oliver (30), quien apuesta a asentarse en ese mercado.

La historia de Guadalupe con el vino tiene un comienzo que se puede considerar premonitorio: en cada salida familiar “cuando íbamos a algún restorán yo pedía corchos y los juntaba. Mientras esperábamos la comida, el juego en la mesa era hacerme oler los distintos corchos y adivinar qué vino era”. El talento era indudable, ya que siempre acertaba.

La pilarense se recibió de Ingeniera Industrial en la Universidad Austral. Con el título bajo el brazo entró a trabajar en el Grupo Peñaflor, que tiene bodegas como Trapiche, Finca Las Moras y Navarro Correas. “Roté por distintos sectores hasta terminar trabajando full time en el área de operaciones de marketing. Después fui ‘brand manager’ de distintas marcas”.

Así fue su comienzo oficial en el mundo del vino, pero “luego de unos 4 o 5 años me vine a Inglaterra a hacer un master (MBA) en la Saïd Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Oxford”.

Crecimiento

Los vinos en lata aún viven una etapa inicial, tanto en Europa como en casi todo el resto del mundo. En este contexto donde hay mucho por hacer, Guadalupe creó junto a una amiga estadounidense, Kat Mayhew, esta marca -Candour- que vende vinos de autor en latas.

Juntas diseñaron la marca y el producto como parte de la cursada, pero ambas notaron que la cosa podría ir en serio… “En septiembre pasado veníamos trabajando en este proyecto de emprendedurismo –explica-, y de tanto hablar con gente de la industria y potenciales inversores, estábamos realmente convencidas de que había una oportunidad”.

Y añade: “Teníamos el apoyo de gente que nos banca más allá de la familia y los amigos. Así que probamos, mucho para perder no había: una vida nueva en un país nuevo, un buen momento para jugársela, desde entonces estamos trabajando en esto”.

La idea funcionó y por eso junto a Kat “ahora estamos full time con Candour, porque ya pasamos a necesitar más tiempo y tenemos la suerte de haber cerrado una segunda ronda de inversiones”.

Desde enero, sus vinos en lata ya se venden en alrededor de 25 locales de ciudades como Londres, Manchester, Bristol y Oxford. Guadalupe explica que “son ediciones limitadas de vinos de buena calidad, en lata. 

Hasta el momento, Candour lanzó una edición de un vino proveniente de Portugal y otro de Francia. Ambos fueron premiados con medalla de plata y bronce en la primera edición de los Independent Canned Wine Awards (Premios al Vino Enlatado Independiente).

Trabajamos con pequeños productores europeos que estén elaborando de manera sustentable sus vinos de mínima intervención, sean orgánicos, naturales y demás. Los empacamos en latas de aluminio porque es una alternativa más sustentable y conveniente”.

Además, aclara que “lo vendemos bajo nuestra marca pero siempre siendo bien transparentes sobre quién es el productor y con qué métodos es producido”.

La empresa no se detiene y las amigas y socias ya tienen enlatados tres nuevos vinos: un rosado, un riesling y un tinto bien ligero, mientras sueñan con la expansión a futuro en otros países de Europa.

Sobre la apuesta por los vinos en lata, Oliver asegura que “es una novedad en todo el mundo. En Argentina pueden encontrarse algunas marcas, acá en Inglaterra también, pero son casi todas de vinos más económicos. Nosotras queremos posicionarnos como un vino más Premium”.

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Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones