“Estamos muy contentos de haber logrado el título del mundo para la Argentina con Las Murciélagas…
Trabajamos mucho, planificamos cada partido…
Fuimos paso tras paso, sabiendo que en cada partido teníamos que dejar todo y esa fue la clave…
Las chicas dejaron el alma en la cancha”
Gonzalo Abbas Hachaché entrenador
Estas palabras las pronunció el 21 agosto del 2023, al término del partido que consagró campeonas del mundo, al seleccionado femenino de fútbol de no videntes.
El torneo se realizó en Birminghan, Inglaterra y ellas compitieron en el grupo B. Se enfrentaron primero contra Alemania ganando 3-0; en el segundo partido golearon a India 4-0 y empataron 0-0 con Austria en el siguiente.
En las semifinales le ganaron a Suecia por 3 a 0 y en la final, en un partido muy reñido, vencieron a Japón por 2 a 1.
No son tan conocidas como los Murciélagos, pues hace pocos años que se formó la selección femenina al igual que en la mayoría de los países que compitieron en el mundial.
Los Murciélagos también se coronaron campeones en el mismo Mundial tras imponerse en la final a China y este año en los Paraolímpicos de Francia perdieron la final con el país organizador ganando la medalla de plata.
El seleccionado femenino no concurrió a Francia. Ellas al igual que las que jugaron el Mundial desean poder competir en los Paralímpicos de Los Ángeles.
Nuestra selección es una de las primeras que se organizó y su base estuvo armada por jóvenes de distintas provincias: Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta y Mendoza.
El entrenador, Gonzalo Abbas creó en el 2012 el primer equipo femenino de fútbol para no videntes en la provincia mediterránea bajo el nombre de Las Guerreras.
Después ayudó a organizar una “Liga” y finalmente la Selección Nacional.
Contaba con la experiencia de haber sido el arquero desde el 2001 hasta el 2010 de Los Murciélagos. El que ocupa ese puesto no es ciego y es quien desde el arco le hace indicaciones a sus compañeros.
Leer sobre la pelota con ocho cascabeles y las historias que se desprenden de este deporte nos ayuda a meditar en el esfuerzo que esta/os jóvenes realizan para no sentirse discriminada/os.
Martha Gallino