Las Enfermeras de Malvinas

Las Enfermeras de Malvinas

«Me dolió el olvido posterior, el de mis superiores, de mis camaradas y el de todos los gobiernos que no miraban a estas mujeres, miraban solamente a los hombres. De hecho todavía estamos batallando porque hablan de veteranos y no de veteranas” 

Alicia Reynoso, enfermera durante la guerra de Malvinas 

Las ENFERMERAS fueron las que ayudaron a nuestros combatientes en una guerra que NO tendríamos que haber transitado.

Desde que nacemos aprendemos a amar a nuestras familias, al lugar que nos rodea, a la bandera. Y también a escuchar una frase que nos identifica ante el mundo: “las Malvinas son Argentinas” y poco a poco comenzamos a sentirlas nuestras. 

Siempre se trató de recuperarlas por intermedio de la diplomacia.

Lamentablemente durante la última dictadura militar los generales al frente de la misma resolvieron invadirlas el 2 de abril de 1982 con la intención de recuperarlas. 

¿Habrán pensado que como David íbamos a poder derrotar a Goliat?

La rendición se produjo 74 días más tarde y a los pocos días los ex combatientes empezaron a retornar al país. 

Un país que trató de ocultarlos a semejanza de lo que sucedió en 1826 con el regreso de los últimos granaderos de San Martín. 

Con el correr de los años y después de varios suicidios, vicisitudes económicas y la indiferencia tanto del gobierno como de la población empezaron a ser reconocidos y respetados. 

Nacían los Veteranos de Malvinas.

Hecho que no sucedió con la mayoría de las MUJERES que estuvieron colaborando con los médicos, curando, ayudando en las cirugías y a veces operando ellas mismas. 

Y sobre todo consolando y protegiendo a los jóvenes soldados y demás militares que eran transportados heridos ya sea al Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia o al buque hospital ARA Almirante Irízar en la zona del conflicto.

Ellas cuentan que recibían más de veinticinco soldados heridos por día, cantidad que fue aumentando con el correr de las semanas.                                                                 Otras, colaboraron en las enfermerías de los buques de la Marina Mercante o trabajando en Puerto Belgrano.

Alicia Reynoso era jefa de enfermeras en el hospital de la Fuerza Aérea en Buenos Aires y con otras compañeras estuvo en 1980 entre las primeras mujeres con grado militar de la República Argentina.

Cuando se declaró la guerra estaba convencida que su lugar y el de sus compañeras era estar donde se desarrollaba la acción. 

Al regresar se lamentó que no fuesen reconocidas y la indiferencia fue un golpe muy duro de soportar. Lo que sucedió en el sur debía quedar allí.

En 2009, ella inició una acción judicial para ser considerada como una  excombatiente que participó de la guerra. Cuenta que en varias instancias la Fuerza Aérea fue apelando en su contra. 

En el 2021 la sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a su favor y fue aceptada como Veterana de Malvinas. Les abría el camino a sus compañeras para que fuesen reconocidas. A los pocos meses se conoció la sentencia a favor de la enfermera  Stella Morales. “Se trata de los dos primeros juicios por Malvinas con perspectiva de género”

Silvia Barrera pertenecía a la fuerza del Ejército y con otras 5 enfermeras instrumentistas fueron transportadas hasta al rompehielos  ARA Almirante Irízar. Cuenta que cuando las vieron; el jefe de cubierta se puso como loco: “¡No puede ser que nos manden a estas chiquitas! –Decía a los gritos– Nos van a bombardear. ¡Las mujeres traen mala suerte!” 

Les habían avisado que iba a ir personal de sanidad, pero nunca les aclararon que  serían  mujeres.  De a poco la situación se calmó y pudieron cumplir sus funciones.

La mayoría de las jóvenes enfermeras dicen que cuando regresaron a sus vidas se les ordenó no hablar de lo vivido aunque ninguna pudo borrarlo “Siempre estuvo en nuestra memoria”

Ellas se sienten anónimas y quieren ser llamadas: Veteranas de Malvinas.

Ejército:

Silvia Barrera, Susana Mazza, María Marta Lemme, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Doris West y Norma Navarro

Fuerza Aérea:

Alicia Reynoso, Stella Morales, Ana Macitto, Gladis Maluendes, Gisela Basler, Sonia Escudero, Stella Botta, Mirta Rodríguez, 

Marina:

Patricia Lorenzini, Nancy Susana Stancatto, María Alejandra Piero, María Graciela Trinchin, María Alejandra Rossini, Nancy Castro, Liliana Castro y Cristina Battistela.

Cuando decidí hacer esta nota no pensé que leyendo sobre ellas y lo que les había tocado sufrir me iba a afectar tanto. 

Espero haber encontrado los nombres de la mayoría de las que actuaron durante la guerra.

En el mes de la Mujer saludamos a LAS VETERANAS de MALVINAS.

cropped-Logopie.png

La abuela Martha 

[email protected]