La fertilidad también es cuestión de ellos

La fertilidad también es cuestión de ellos

Te quiero comentar este artículo que seguro te va a interesar donde varios expertos en Andrologia fueron consultados por el tema:

¿Espermatozoides a que se debe su caída?

Se citaron algunos estudios que demuestran en los últimos años el descenso en la cantidad y calidad de espermatozoides (aproximadamente un 50% en los últimos 50 años).

¿Es una señal de alarma para nosotros los especialistas en Medicina Reproductiva?

¿Causas?

Sobrepeso y obesidad 

En este escenario se produce un estado inflamatorio y estrés oxidativo que impactan negativamente en la producción de testosterona y en los espermatozoides 

Abuso de Sustancias Tóxicas

Alcohol, cigarrillos, vapeo (uso de cigarrillos electrónicos) marihuana, cocaína, y utilización de esteroides anabólicos 

Enfermedades de transmisión sexual

La OMS (Organización Mundial de la salud) ya ha alertado sobre el aumento de casos de la Clamidia y Gonorrea causadas por bacterias que pueden inflamar al epidídimo poniendo en riesgo la supervivencia de los zooides.    

Disrruptores endócrinos

Estas sustancias que tienen una estructura muy similar a las hormonas sexuales estarían presentes en los plásticos, pesticidas y contaminantes de la atmósfera.

Aumento de temperatura 

Los expertos recuerdan que el testículo debe estar 1°C o 2°C   por debajo de la temperatura corporal. Situaciones como computadoras portátiles, largos baños en agua caliente o saunas, etc., podrían tener un impacto negativo en la reproducción masculina

¿Qué hacer?

Para aquellos que están buscando un embarazo, la 1er recomendación para aumentar las posibilidades de éxito es hacer algunos cambios en los hábitos de vida. Esto implica en caso de sobrepeso intensificar la actividad física y mantener una dieta saludable, evitando las sustancias tóxicas. La toma de vitaminas y antioxidantes puede ser una ayuda válida.

Si tu pareja tiene mas de 35 años, y han buscado un embarazo por 6 meses manteniendo relaciones sexuales en forma regular el consejo es consultar con un especialista en reproducción para poner en marcha el tratamiento adecuado luego del diagnóstico correspondiente.