Jóvenes y solidarios, crearon la “red social activista”

Jóvenes y solidarios, crearon la “red social activista”

Franco Pancino (22) y Federico Del Río (21) son los desarrolladores de Mobilize, app y web que canaliza iniciativas de bien común. Buscan extenderla más allá del país.

Los proyectos solidarios dejaron huella en Franco Pancino (22) y Federico Del Río (21) desde que eran alumnos del colegio. En la actualidad, ambos jóvenes -luego de haberse conocido en la universidad- aunaron metas y desarrollaron Mobilize, una aplicación pensada para darle una “caja de resonancia” a las causas nobles.

Mobilize ya está disponible en App Store y Google Play. La idea fue forjada cuando Franco -vecino de Pilar- y Federico -oriundo de San Isidro- coincidían en las aulas de la Universidad de San Andrés como alumnos de las carreras de Finanzas y Economía.

La app es totalmente gratuita y tiene como objetivo potenciar la difusión de campañas solidarias, donaciones, proyectos y más iniciativas, para que sean vistas y compartidas por aquellas personas que están interesadas en dar una mano al prójimo.

“Supongamos que una persona quiere que limpien un parque que hay en su barrio porque está lleno de deshechos. Esa persona descarga la aplicación, inicia un proyecto o una campaña e intenta juntar todos los recursos económicos posibles para llevarla adelante”, explica Federico a la hora de explicar el funcionamiento.

En cuanto al nombre, Mobilize está en inglés y fue decidido con el objetivo de combinar las palabras “móvil” (en referencia a los teléfonos celulares) y “movilización”, dejando plasmada la intención de que la gente, a través de sus dispositivos, se informen sobre alguna movida, colaboren y pasen a la acción. Además, dicho idioma también abrirá puertas para el uso de la app en el resto del mundo, ya que el dúo aspira a que no sea solo para la Argentina.

Impulso

Aunque los jóvenes no fueron compañeros en el Secundario, cuando todavía no se conocían Franco y Federico tenían en paralelo profusas actividades solidarias en sus colegios (San Andrés y San Jorge). Además, Federico fue voluntario de la ONG Un Techo para mi País y participó en el armado de algunas de sus viviendas.

Franco, por su parte, asistía una vez por semana a colaborar con un asilo de ancianos de la zona. Así fueron forjando sus perfiles de ayuda a los demás.

Por eso, una vez que se conocieron no tardó en nacer la amistad entre ambos, ya que compartían el deseo de emprender proyectos en común y -por supuesto- las ganas de crear algo que signifique un aporte a la sociedad.

Ellos llaman a Mobilize “la red social activista”. La iniciativa canaliza las donaciones de la gente a través de Mercado Pago, resaltando la transparencia del proceso. Además de la app, tiene su propia página web: wermobilize.com.

Hasta el momento ya trabajaron, por ejemplo, con campañas para la fundación argentina Power Chair (dedicada a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas); como así también en una movilización a Plaza de Mayo contra el maltrato infantil, tras el terrible caso de Lucio Dupuy, menor que murió a manos de su mamá y la pareja de esta. Dicha manifestación fue canalizada a través de la ONG Ponete la Capa.

En la actualidad, están abocados a un proyecto con la Fundación del Hospital Fernández, con el objetivo de ayudar económicamente a personas que necesitan hacerse diálisis.

“Acá no existe algo parecido -expresan los amigos y socios en el sitio de la Universidad de San Andrés-. Somos los primeros que probamos innovar en este ambiente. En un futuro, buscamos globalizarlo. Primero en América y, después, en el resto del mundo”.

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones