Falla ovárica precoz

Falla ovárica precoz
Los signos de esta entidad son: Cambios repentinos de humor, dificultades para conciliar el sueño, dolor de cabeza y ansiedad. Sin embargo los mismos  son habituales en personas que padecen estrés y problemas emocionales. 
Pero ¿Y si al molesto cóctel le añadimos los sofocos?
Entre un 1% y un 3% de la población femenina la menstruación se les retira unos años antes de lo naturalmente previsto. La amenorrea significa en este caso la retirada definitiva del flujo mensual y, por lo tanto, la posibilidad de ser madre. 
Se trata de un proceso que puede durar unos cinco años aproximadamente.
Enfrentarse a un diagnóstico de menopausia precoz supone poner fin a las esperanzas y deseos de ser madres con edad avanzada.
¿Puede evitarse la menopausia precoz?
En algunos casos, este diagnóstico tiene un origen genético, con lo cual no se puede evitar, pero sí se pueden tomar medidas para garantizar la futura maternidad. 
Si existen casos en la familia de madre o abuela con menopausia antes de los 40, es importante consultar al ginecólogo.
A partir de ahí es necesario realizar un estudio de la reserva ovárica para detectar las posibilidades de ser madre en un futuro. 
Este proceso así como otros posteriores, en caso de decidirse por la congelación de óvulos como método para preservar la maternidad, deben llevarse a cabo en clínicas de reproducción asistida.

Mediante la vitrificación, la mujer congela sus propios óvulos de manera indefinida para poder ser madre en el momento en que lo decida, sin riesgo de haber agotado su reserva o de que los óvulos se encuentren en un estado en que pongan en riesgo la salud del bebé. 
Por otro lado, la pérdida del periodo también se puede acelerar debido a factores externos como el tabaquismo, las dietas extremas y la vida sedentaria.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | [email protected]