Envejecimiento digital, lo que puede ocasionar

Envejecimiento digital, lo que puede ocasionar

¿SABÍAS QUE EXPONERTE POR LARGAS HORAS Al TELÉFONO CELULAR Y PANTALLAS DE LA PC SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN PRODUCE ENVEJECIMIENTO? 

La temática a abordar hoy tiene que ver cómo la revolución tecnológica puede afectar la salud de nuestra piel. En esta oportunidad les hablaremos de la luz azul y su incidencia biológica y física sobre nuestro cuerpo. 

Se llama luz azul a la luz visible de alta energía en el entorno de los 400 a 490 nm. Adaptadas para su uso en pantallas de ordenadores, televisores, paneles, lámparas, tabletas y Smartphones, tecnología al alcance de todos en los tiempos actuales, ya que no sólo representan medios de entretenimiento y socialización, sino que además son los recursos materiales de desempeño actual por excelencia. Dentro de la luz visible, la luz azul es la que más cerca se encuentra de los rayos ultravioletas (rayos UV). 

EFECTO DE LA LUZ AZUL EN NUESTRA PIEL 

Los rayos cargados de energía de la luz azul son absorbidos en nuestra piel por medio de la flavina, químico presente en nuestro cuerpo, que hace que dichos rayos penetren en profundidad, más que los rayos UV. Una vez presente en nuestra piel, destruye el colágeno mediante el estrés oxidativo, proceso de reacción que produce moléculas inestables de oxígeno (radicales libres) que pueden dañar las células, causando lo que se llama envejecimiento digital, por incidencia de los radicales libres en la matriz extracelular y rompimiento de las fibras de colágeno. Por tanto, si resumimos los efectos de la exposición excesiva ante la luz azul, podemos decir que puede ocasionar: 

• Daño oxidativo: la formación de radicales libres con incidencia en la producción de manchas, flacidez y pérdida de turgencia. 

• Melanogénesis: Provoca un aumento en la producción de melanina (el pigmento de la piel), causando manchas e hiperpigmentación. 

• Degradación de colágeno y elastina 

Los daños ocasionados por la luz azul son dosis-dependientes: a mayor exposición, mayor daño (sin haber mínimos seguros). Está demostrado, por ejemplo, que una exposición de tan solo 1 hora ya causa muerte celular y formación de radicales libres. 

¿CÓMO PROTEGERNOS DE LA LUZ AZUL? 

• Usar una crema para la mañana con filtro anti-luz azul y antioxidante 

• Reducir el tiempo frente a las pantallas. 

• No olvides agregar Vitamina C a tu rutina de Skincare, ya sea con aceite, crema, gel o serum, ya que es principio activo que combate los radicales libres 

• Usar pantallas minerales foto protectoras, a base de dióxido de zinc, óxido de hierro, que bloquean la radiación UV y la luz visible, entre ellas la luz azul. Usarlas a diario y reaplicarlas entre cada 2 y 4 horas. 

• Colocar los dispositivos móviles que lo permitan en “Modo nocturno” de manera de disponer de pantallas más cálidas. 

• Cambia tus focos LED estándar por versiones que emitan menos luz azul. 

cropped-Logopie.png

Dermatocosmiatra Luz Manzano