El mioma, o fibroma

El mioma, o fibroma

¿Puede producir esterilidad?

Ésta ha sido siempre una pregunta controvertida y, de hecho, en muy pocas ocasiones podría atribuirse a un mioma uterino la relación con la incapacidad para gestar.

Según la Asociación Americana de Medicina  Reproductiva, una vez descartadas todas las demás causas, la presencia de un mioma uterino puede ser la responsable de la esterilidad en una pareja en un 2-3% de los casos. Y destaquemos en este caso el “puede”.

Sí parece que la eliminación de determinados miomas aumenta las tasas de gestación con diferentes técnicas de reproducción asistida y mejora el pronóstico reproductivo de las pacientes que los presentan.

Así, los miomas que más claramente podrían estar incluidos en ese “puede” serían aquéllos ubicados en la superficie externa del útero, llamados miomas subserosos, que presenten un gran tamaño, los que se sitúan comprimiendo y deformando la cavidad endometrial, llamados miomas submucosos, o bien los intramurales con componente submucoso.

El impacto que tiene la miomatosis uterina sobre el éxito de estos procedimientos es controversial. Existen múltiples estudios que señalan que la presencia de miomas submucosos disminuye la tasa de embarazo a menos de la mitad y, por tanto, siempre deben ser removidos.

El dilema se presenta cuando los miomas son “intramurales” que no protruyen hacia la cavidad o los “subserosos” de gran volumen, porque algunos estudios señalan que si los tumores son de menos de 4 cm se puede realizar el procedimiento de fertilización in vitro sin practicar una miomectomía previa.

Sin embargo, estudios recientes señalan que se debe realizar una miomectomía siempre que se diagnostique el mioma “intramural”, sin importar el tamaño, porque la presencia de estos tumores disminuye significativamente la tasa de embarazo por embrión transferido, cuando se compara con pacientes sin esta patología.

Dra Irene Dall´Agnoletta
Especialista en Medicina Reproductiva
Dir Médica Procrearte Filial Escobar y Maschwitz
+54 011 5096 0746 | drairenedall@icloud.com