El caballo de troya

El caballo de troya

Mide 4,5 metros

La “Osadía” de un artista que reconstruyó al Caballo de Troya

El pilarense Santiago López es fabricante de muebles, pero decidió lanzarse como escultor con una obra monumental.

La pandemia declarada a principios de 2020 aún deja secuelas y sigue golpeando, pero en contraposición a su costado más dramático también significó para mucha gente el descubrimiento de nuevas habilidades y oportunidades; personas que se animaron a emprender nuevos caminos.

Una de esas personas es Santiago López, pilarense de 45 años que en el confinamiento comenzó a fabricar muebles para no sufrir complicaciones económicas. El éxito de su nuevo rumbo fue inmediato, pero siempre quiso más: si bien ya desde hace años pintaba cuadros, su espíritu inquieto lo llevó también al terreno de la herrería, para luego despertarse su ambición de convertirse en escultor.

Es en esta rama de arte que López decidió lanzarse a lo grande: Osadía, un Caballo de Troya de más de 4 metros de altura, obra que desde un principio causó furor y que a poco de ser presentada recibió la invitación para formar parte de una importante muestra.

Autodidacta, hace apenas 5 o 6 que aprendió a soldar. “En la pandemia empecé con los muebles –recuerda-. Hice dos mesas, publiqué las fotos y se vendieron en 10 minutos… Desde ahí no paré más”.

El sueño de convertirse en escultor lo llevó a diseñar a Osadía, el caballo que comenzó en mayo de 2021 pero que, a poco del arranque, tuvo que posponer por la cantidad de pedidos de muebles. Así decidió darle prioridad a su trabajo, aunque rompió la inercia y en mayo de este año “me decidí a terminarlo, trabajando un poco todos los días”. Y añadió: “En mi casa mi familia se ríe… Ya están acostumbrados a mis locuras”.

De esa forma se llegó a la escultura de 4 metros y medio, con estructura de hierro y cobertura de madera de varios tipos (como roble francés, entre otros). Tiene cabeza desmontable y en su interior hay una especie de living, con capacidad para seis personas. Un modelo a escala de aquel caballo legendario.

continúa en página 18

Famoso

El proyecto Osadía fue presentado a mediados de agosto, con una reunión para amigos y allegados. Así, los presentes pudieron sorprenderse de la magnitud de la creación de López en lo que fue la inauguración “oficial”, si bien su evolución era seguida a través de las redes.

En ese entonces se confirmó el primer viaje del caballo: la muestra Buenos Aires Directo de Artistas (BADA), feria nacida en Pilar y que en los últimos años se mudó al predio La Rural al cobrar una dimensión mayor a la pensada en sus primeras ediciones.

“Ana Spinetto, creadora del BADA, vio al caballo y de inmediato me lo pidió para que esté expuesto allá”, comentó Santiago. Así comenzó la logística para planear el traslado a través de la Panamericana, finalmente a bordo de un camión grúa.

La repercusión mediática hizo también que a Santiago le llegaran las primeras ofertas por Osadía… En este sentido, por las dudas ya comenzó a despedirse de su querida creación. En su cuenta de Instagram (@astillaligera) el artista expresó: “Llegaste a mi mente… Ocupaste mi mente, naciste en sueños atrevidos, pensar tus vértices, soñar tu rostro. Corazón de hierro, sin darme cuenta mis manos te alejarían día a día, pieza a pieza. Te admiro y sé que tu camino es largo, quizás no vuelva a verte… Sé que volarás lejos como mis sueños. Vaya Osadía…Vaya ilusión, mi ilusión”.

A su vez, añadió: Tus huellas quedan acá y tu alma me eleva a nubes de sueños. Veo una sonrisa en ese rostro y vos viste sangrar mis manos de pasión, conociste mi corazón.

Hoy sonrío yo, al verte galopar lleno de Osadía…”

cropped-Logopie.png

Lic. Alejandro Lafourcade
revista 4Estaciones