“El Parque 3 de Febrero será de hoy en adelante el patrimonio del pueblo, verdadero tratamiento higiénico, que robustecerá sus miembros por el saludable ejercicio, dilatará su ánimo por el espectáculo de las perspectivas grandiosas que alcanza en todas direcciones la vista, y cultivará el buen gusto, con la combinación de bellezas naturales y artísticas que estos dilatados jardines ofrecerán”
Domingo F. Sarmiento
15/02/1811—11/09/1888
Docente, periodista, escritor, militar y estadista argentino
Estimados lectores:
Durante su presidencia (12/10/1868—12/10/1874) la educación y el medio ambiente fueron temas que mucho lo preocuparon. La frase que encabeza nuestra editorial la pronunció en junio de 1874 al lograr que se sancionara la Ley nacional Nº 658. La misma se refiere a la creación del Parque 3 de Febrero sobre los terrenos que pertenecieron a don Juan Manuel de Rosas.
Lamentablemente para él la inauguración fue un año más tarde, en noviembre de 1875, siendo el doctor Nicolás Avellaneda el presidente en ejercicio.
Sarmiento fue invitado al acto y quería plantar con la pala de plata forjada para ese acto, un arrayán que había encargado traer desde Chile. El presidente en cambio, sostenía que el árbol debía ser una magnolia que había elegido la primera dama.
Al cabo de una breve disputa, el sanjuanino cedió su lugar alegando que su sucesor plantaría un “arbolillo”. Al dejar Avellaneda la pala dijo que había plantado un “gran árbol”.
Hoy, la magnolia de Avellaneda se mantiene en pie y fue declarada hace varias décadas: “Árbol histórico”. El año que viene cumplirá 150 años al igual que los Bosques de Palermo. Cuentan que el arrayan murió hace más de una década.
A los 70 atletas (31mujeres y 39 hombres) de nuestro país que están compitiendo en París en los Juegos Paralímpicos les enviamos nuestros mejores de deseos.
Felicitamos a los que nos representaron hasta mediados del mes pasado durante las Olimpíadas y nos ubicaron en el puesto 53 entre los 205 países que compitieron.
Saludamos el día 11 a las Maestras y Maestros, el 17 a las profesoras y el 21 todos los estudiantes.
Recuerden que el día que comienza la primavera es el Día Mundial de la Paz. Pidamos que la Paloma de la Paz se pose sobre los países que están combatiendo.