Editorial Julio 2022

Editorial Julio 2022
“La discordia que divide a los amigos es la mejor arma para los enemigos” 
Esopo  620 a.C.— 564 a .C.
Fabulista Griego
 

Estimados lectores: 

Esta frase que menciona a “los amigos” está muy relacionada  con el mes que comenzamos a transitar. Para Toda/os es el de La Independencia e indirectamente la misma es aplicable a la acción que llevó a cabo con mucho esfuerzo y diplomacia María Magdalena Güemes “Macacha” en marzo de 1816.

Gracias a su habilidad y paciencia como “Mediadora” pudo convencer a su hermano Martín y al general Rondeau de deponer las hostilidades que los separaban y evitar un enfrentamiento armado que parecía inevitable y que los realistas estaban esperando. Éste logro de la joven quedó sellado con el “Pacto de los Cerrillos” el 22 de marzo de ese año. 

Dos días más tarde empezarían a llegar los congresistas a Tucumán quienes después de 3 meses y medio de deliberaciones proclamarían La Independencia.

A Macacha al cumplirse el bicentenario del Pacto por ella logrado su provincia la declaró “La primera mediadora de Salta”.

Volviendo a la frase, conocemos a Esopo a través de sus fábulas, ellas eran muy utilizadas en las primeras décadas del siglo pasado. 

Él, era un esclavo griego de gran sabiduría siendo sus fábulas más conocidas: “La cigarra y la hormiga”; “La liebre y la tortuga”; “El lobo y el cordero”, “El murciélago y las comadrejas”; “El asno y la zorra”; etc.                   

Les ofrecemos una que lo involucra directamente llamada: 

“La mejor y la peor comida del mundo”

Hace más de 2.000 años, un rico mercader griego llamado Xantus, tenía un esclavo de suma confianza, no muy bien parecido pero de una gran sabiduría llamado Esopo. Cierta vez, para probar las cualidades de su esclavo, el mercader ordenó:

– Toma, Esopo. Aquí está este saco de monedas. Corre al mercado y compra los mejores ingredientes para un banquete. ¡La mejor comida del mundo!

Poco tiempo después, Esopo volvió del mercado y colocó sobre la mesa un plato cubierto por un fino paño de lino. El mercader levantó el paño y se sorprendió:

– ¡Ah!, ¿Lengua? Pero ¿por qué escogiste exactamente a la lengua como la mejor comida del mundo?

El esclavo, con la mirada baja, explicó su preferencia:

– ¿Qué hay mejor que la lengua, señor? La lengua nos une a todos cuando hablamos. Sin la lengua no podríamos entendernos.

La lengua es la llave, el órgano de la verdad y la razón. Gracias a la lengua se construyen ciudades, gracias a la lengua podemos expresar nuestro amor. La lengua es el órgano del cariño, de la ternura, del amor, de la comprensión. Con la lengua se enseña, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra, se afirma.

El mercader se levantó entusiasmado:

– ¡Muy bien, Esopo! Realmente me has traído lo mejor que hay. Toma ahora este otro saco de monedas. Regresa al mercado y trae lo peor que haya, pues quiero ver tu sabiduría. Después de algún tiempo, el esclavo Esopo volvió del mercado trayendo un plato cubierto por un paño. El mercader lo recibió con una sonrisa:

– Hummm…veamos ahora lo que hay de peor… El mercader descubrió el plato y quedó indignado: ¿Qué? ¿Lengua? ¿Lengua otra vez? ¿Lengua? ¿No dijiste que la lengua era lo mejor que había? ¿Quieres ser azotado?

Esopo bajó la mirada y respondió:

– La lengua, señor, es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones.

Es la lengua la que separa a la humanidad, que divide a los pueblos. Es la lengua la que usan los malos políticos cuando quieren engañar con sus falsas promesas. Con ella se insulta, se rompen las amistades. Es el órgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.

La lengua es un arma de doble filo ¿Cuál prefieres?

cropped-Logopie.png