“La nación en masa, entrando yo en parte, elevará en el centro de su corazón, el monumento de eterna gratitud que inmortalice al héroe de los Andes”
Esta frase pertenece a la carta que el creador de la bandera le envió desde la ciudad de Tucumán al general San Martín. Era en respuesta a la que el Gran Capitán le había mandado para comunicarle la victoria de la batalla de Maipú.
Ese combate se había librado en los primeros días de abril de 1818 asegurando la Independencia de Chile.
Pasaron 80 años para que el Padre de la Patria recibiese uno de los homenajes más significativos, una de las ciudades más bellas de nuestra Patagonia era bautizada con su nombre. Nacía el 4 de febrero de 1898: San Martín de los Andes. Está ubicada en el sudoeste de la provincia de Neuquén al pie de la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lacar a 1566kms de la Capital Federal. Fue fundada por el coronel Celestino Pérez a instancia del general Rudecindo Roca quien había llegado a un acuerdo con el cacique Curruhuinca para fundar un pueblo donde se uniesen los aborígenes del lugar con los que venían de Chile, los nativos y los forasteros que deseasen vivir en paz.
Siendo el fin principal el de asegurar la soberanía nacional.
En esos tiempos la comunicación era a través de las aguas pues los caminos y las calles eran muy precarios. La economía estaba centrada en la explotación forestal y en la agrícola. El trigo se convirtió en el cereal más importante lo que ayudó a la instalación de más de 10 molinos harineros.
Las muy buenas pasturas hicieron que la ganadería comenzara a establecerse en la región. Al igual que los aserraderos que fueron progresando por la cantidad de familias que se asentaban en la costa del bello lago.
La variedad de frutales hizo que las familias comenzaran con la fabricación artesanal de dulces y mermeladas.
En los finales de los años 80 y principios de los 90 se inician los viajes turísticos. La ciudad de San Martín comienza a mostrar sus bellezas a través de una novela y de una película.
En esta última “La nave de los locos” trabajaba la gran actriz China Zorrilla quien desde ese momento no se cansaba de decir que había encontrado el Paraíso.
En la actualidad está considerada la localidad turística más importante de la provincia de Neuquén.
4Estaciones se engalana con una tapa donde la ciudad homenajeada nos brinda toda su belleza.
Les comentamos que, para festejar los 125 años, San Martín de los Andes, realizará el próximo 4 de febrero a las 11 de la mañana un bello desfile donde las autoridades y la mayoría de la población se harán presente.
En el mes dedicado al amor les deseamos que esta bella palabra reine sobre todas las Parejas y las Familias.