Editorial Diciembre

Editorial Diciembre

“Defenderemos la salud del ser humano en todos los ciclos de su existencia, con suficiente y sana alimentación, erradicando endemias y previniendo epidemias, aplicando científica y moderna medicina social, sanitaria y asistencial”

Arturo Umberto Illia  04/08/1900—18/01/1983
Médico y Presidente Argentino 
 
Estimados lectores:

Esta frase pertenece al discurso de asunción presidencial que el 12 de octubre de 1963 pronunció quien es catalogado el presidente más honesto y humilde que nos gobernó.

No aceptó nunca su jubilación de privilegio y se retiró del poder más pobre que cuando entró. 

Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%. 

Entre 1963 y 1966 se graduaron en la UBA 40.000 alumnos.

Fueron varias las leyes que se promulgaron durante su administración en favor de los ciudadanos, aunque algunas de ellas molestaron a los grandes capitales por lo que debió hacer frente a múltiples presiones.

Lamentablemente el 28 de junio de 1966 un golpe militar lo sacó del poder y dicen quienes lo conocieron que se retiró porque lo amenazaron con esta frase: “Podemos garantizar su vida pero no, la de quienes lo rodean”.

Dejó la Casa Rosada por la puerta principal acompañado por los colaboradores que se habían quedado a su lado. 

Antes de partir le dijo al coronel Perlinger jefe de la operación:

“Algún día tendrán que contar a sus hijos estos momentos y sentirán vergüenza” 

Años más tarde el coronel Luis César Perlinger, ya retirado, le pedirá al expresidente  disculpas a través de una carta pública. 

Don Arturo era médico antes que nada por ello en su figura queremos homenajear a toda/os los médicos que el día 3 de este mes festejan su día.

Recordemos que el día 10 se cumplen 39 años que estamos en Democracia, respetarla y protegerla debe ser nuestra prioridad.

Le enviamos a la Selección de Fútbol nuestros mejores deseos durante su permanencia en Qatar, tanto en lo deportivo como en lo humano.

Muchas Felicidades para Toda/os nuestros lectores, auspiciantes, colaboradores y amiga/os durante las Navidades y el Año que ya está llegando.

Les compartimos una frase de William Shakespeare:

“El tiempo es muy lento para los que esperan,  
muy rápido para los que tienen miedo, 
muy largo para los que se lamentan 
y muy corto para los que festejan. 
Y para los que aman… 
para los que aman, el tiempo es eternidad”
 
(Atribuida también al escritor y clérigo estadounidense Henry van Dyke )